Internacional

Microsoft asegura que Irán intentó piratear la campaña presidencial de EE.UU

Un grupo llamado Phosphorous habría realizado 2.700 intentos de identificación de cuentas de correo y habría atacado a 241 de ellas según la empresa.

Bloomberg

Por Alyza Sebenius

Viernes 4 de octubre de 2019

A+ A-

Un grupo de piratas informáticos vinculado al gobierno iraní intentó infiltrarse en las cuentas de correo electrónico de la campaña presidencial de Estados Unidos, de funcionarios y periodistas actuales y anteriores de EE.UU., entre otros, dijo Microsoft Corp.

Cuatro cuentas, aunque ninguna relacionada con la campaña presidencial o los actuales y antiguos funcionarios del gobierno de EE.UU., quedaron "comprometidas" por el grupo llamado Phosphorous, indicó el viernes Tom Burt, vicepresidente de seguridad y confianza del cliente de Microsoft, en una publicación de blog.

Los ataques tuvieron lugar "en un período de 30 días entre agosto y septiembre", dijo Burt en la publicación. Phosphorous realizó "más de 2.700 intentos de identificación de cuentas de correo electrónico de consumidores que pertenecen a clientes específicos de Microsoft y luego atacó a 241 de esas cuentas", dijo. "Las cuentas objetivo están asociadas con la campaña presidencial de EE.UU., funcionarios actuales y anteriores del gobierno de EE.UU., periodistas que cubren la política mundial y destacados iraníes que viven fuera de Irán".

Negocios

La simple estrategia que aumenta la fortuna de Bill Gates

Gracias a su fórmula ha sumado US$ 16.000 millones a su patrimonio este año, lo que eleva su riqueza a US$ 106.000 millones, apenas por debajo de Jeff Bezos.

El anuncio de Microsoft se produce en medio de una campaña presidencial 2020 que preocupa por el temor a que se enfrenten a los mismos peligros de la piratería rusa y el esfuerzo de las redes sociales en 2016.

Ataques poco sofisticados

"Si bien los ataques que estamos divulgando hoy no eran técnicamente sofisticados, intentaron usar una cantidad significativa de información personal tanto para identificar las cuentas que pertenecen a sus objetivos previstos como en algunos casos para intentar ataques", dijo Burt en la publicación. "Este esfuerzo sugiere que Phosphorous está altamente motivado y dispuesto a invertir mucho tiempo y recursos en la investigación y otros medios de recopilación de información".

En julio, Microsoft anunció que había contrarrestado casi 10.000 actividades de pirateo a nivel mundial derivadas de ataques patrocinados por el Estado en los últimos 12 meses. El esfuerzo incluyó cientos de ataques contra organizaciones centradas en la democracia, particularmente organizaciones no gubernamentales y grupos de expertos, que en su mayoría tenían su sede en EE.UU., dijo la compañía.

Más tarde ese mes, el Comité de Inteligencia del Senado informó que Rusia había participado en esfuerzos "extensos" para manipular los sistemas electorales en todo EE.UU. desde 2014 hasta "al menos 2017". Además, un funcionario del gobierno Trump dijo en junio que Rusia, China e Irán ya estaban tratando de manipular la opinión pública estadounidense antes de 2020.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Cómo está la energía boliviana en el camino a la reelección de Evo Morales

La caída del precio del gas, del cual Bolivia es exportador, ha golpeado a los ingresos del país andino, mientras los países compradores buscan alternativas.

<p>Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU.</p>
Internacional

Secretario del Tesoro: China y EE.UU. tienen un "acuerdo de base" en comercio

Steven Mnuchin reiteró que un acuerdo final podría producirse en Chile durante noviembre, en el marco del encuentro de líderes de la APEC.

Internacional

Un tercio de consumidores del mundo de repente no quiere gastar

Los consumidores de India y China, que en conjunto tienen 2.800 millones de habitantes, son más cautelosos a la hora de gastar que sus padres.

Internacional

El olfato de Donald Trump para captar las debilidades de los líderes extranjeros

El mandatario estadounidense no sólo notó la necesidad del presidente de Ucrania, casos similares han ocurrido con Inglaterra, Australia e Italia.