Internacional

Italia flexibiliza protocolos y permitirá libre circulación por el país en junio

La medida es parte de un plan de reapertura tras dos meses de confinamiento, y estaría sujeta a que no se registren nuevos brotes de coronavirus.

Bloomberg

Por John Follain y Alberto Brambilla

Viernes 15 de mayo de 2020

A+ A-

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, planea permitir que los ciudadanos se trasladen libremente dentro de Italia a partir del 3 de junio, paso clave en su esfuerzo por reabrir el país después de más de dos meses de confinamiento.

Las tiendas minoristas y otros negocios reabrirán el lunes, según un proyecto de decreto al que Bloomberg tuvo acceso. A los ciudadanos también se les permitirá la libre circulación dentro de sus regiones de origen a partir de ese día. La nueva flexibilización de las restricciones dependerá de que no haya nuevos brotes en áreas específicas, señala el borrador.

Conte, quien paralizó la mayor parte de la economía a principios de marzo para combatir la propagación del coronavirus, permitió que las industrias manufacturera y de la construcción regresaran a plenas operaciones a principios de este mes, mientras que también dio a los italianos un poco más de libertad, permitiendo actividades como caminar, trotar y visitar a familiares y seres queridos.

Internacional

Italia analiza flexibilizar su cuarentena y que algunas empresas comiencen a reabrir

Si se consolida la tendencia decreciente de muertes y nuevos casos de contagio, las restricciones podrían disminuir en mayo.

Se espera que el gabinete apruebe el decreto más tarde el viernes. La oficina de Conte no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Gobierno, bajo la presión de aliados de la coalición y líderes regionales, especialmente en la zona norte, la más afectada, indicó que proporcionará pautas de reapertura a los gobernadores regionales, que luego decidirán cómo aplicarlas.

El proyecto de decreto allana el camino para que todos los negocios, incluidos bares y restaurantes, reabran la próxima semana, siempre que respeten el distanciamiento social y otras normas de salud y seguridad.

Internacional

Italia reabrirá primero sus sectores manufacturero, automotor y de construcción

Los centros comerciales volverán a operar a mediados de mayo, pero los restaurantes, bares y cines deberán estar cerrados por más tiempo, anunció el Gobierno.

La región de Lombardía, cerca de Milán, el área que recibió el mayor impacto de la pandemia, aún no ha decidido cuándo permitirá la reapertura de tiendas y restaurantes, debido a que el gobernador Attilio Fontana está a la espera de más datos de expertos antes de tomar una decisión final, dijo el viernes el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".