Internacional

Johnson advierte sobre la renegociación del Brexit

El primer ministro británico dijo que no será fácil lograrlo, recogiendo el escepticismo que Emmanuel Macron y Angela Merkel le mostraron esta semana.

Boris Johnson, primer ministro británico.

Bloomberg

Por Jessica Shankleman

Viernes 23 de agosto de 2019

A+ A-

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que no será fácil convencer a los líderes de la Unión Europea para renegociar el acuerdo del Brexit, en lo que representa un cambio de tono significativo tras sus visitas a París y Berlín esta semana.

"Quiero advertir a todos, ¿de acuerdo? Porque esto no será fácil, no será fácil. Tendremos que trabajar muy duro para lograr esto", señaló el mandatario el viernes en declaraciones recogidas por Associated Press. El primer ministro afirmó que está haciendo avances, pero que la gente no debe "contener la respiración" ante la perspectiva de un acuerdo rápido, informó AP.

Internacional

Macron enfría el optimismo de Johnson sobre un acuerdo para el Brexit

La canciller alemana, Angela Merkel, planteó un día antes que sería posible lograr un acuerdo si Johnson ofrecía propuestas realistas.

Está muy lejos del optimismo que Johnson había mostrado con frecuencia esta semana y parece reflejar el claro escepticismo de la canciller Angela Merkel en Berlín y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el potencial para un gran avance. Johnson quiere que la UE reabra el acuerdo negociado por su antecesora, Theresa May, cuya negociación duró 19 meses y fue rechazado tres veces por el Parlamento. Prometió sacar al Reino Unido del bloque "sí o sí" el 31 de octubre, sin acuerdo si es necesario.

Internacional

Brexit: la importancia de los plazos de la UE a Reino Unido

El analista John Müller sostiene que si el conglomerado no hubiese aplazado el proceso, Reino Unido no habría continuado con el Brexit.

Johnson exige a la UE que elimine la salvaguarda para Irlanda, el mecanismo pensado con el fin de mantener la frontera irlandesa libre de controles después del Brexit. Si bien Merkel y Macron fueron educados y ofrecieron palabras alentadoras a Johnson, también dejaron en claro que no están preparados para cambiar los fundamentos del acuerdo. Eso sugiere que a menos que Johnson retroceda, una salida sin acuerdo aún parece ser el escenario más probable.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desfiles de moda privados y el Carnaval de Venecia suspendido: el coronavirus impacta en Italia

Italia no buscará una suspensión del acuerdo de Schengen, que elimina los controles fronterizos entre 26 países europeos.

tipo de contenido
Internacional

La familia que simboliza la radical transformación de Singapur

El clan comenzó en el negocio de la construcción de prisiones y embarcaderos. Ahora los Yong lideran un holding que abarca entretenimiento y residencias de lujo.

tipo de contenido
Internacional

La lista de ciudades más ricas en EE. UU. parte en California

En Atherton, California, la casa más barata en el mercado tiene actualmente un precio de US$ 2,5 millones. El ingreso familiar medio allí es de US$ 525.000.

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.