Internacional

Johnson traza el plan de reapertura de los británicos

Cualquier persona podrá usar el transporte público y a partir del 1 de agosto los empleadores tendrán más libertad para hacer que quienes trabajan desde su hogar regresen a las oficinas.

Bloomberg

Por Alex Morales

Viernes 17 de julio de 2020

A+ A-

El primer ministro Boris Johnson flexibilizó las directrices para trabajar desde el hogar, lo que lo pone en desacuerdo con su principal asesor científico mientras busca reactivar la economía del Reino Unido, que se ha visto fuertemente afectada por el coronavirus.

Ahora cualquiera podrá usar el transporte público, dijo el viernes Johnson en una conferencia de prensa televisada, lo que marca un cambio frente a la recomendación de evitarlo cuando sea posible. Y a partir del 1 de agosto, dijo que los empleadores tendrán más libertad para hacer que el personal que trabaja desde su hogar regrese a las oficinas.

Luego de que la economía se contrajera una quinta parte en los tres meses hasta abril, Johnson y el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, están tratando de reactivar la actividad económica y evitar una anticipada ola de recortes de empleos a medida que el Gobierno reduce el apoyo a las empresas y continúa flexibilizando las medidas de confinamiento que comenzaron el 23 de marzo.

Conflicto interno

Pero la recomendación que el primer ministro entregó el viernes lo pone en desacuerdo con Patrick Vallance, su principal asesor científico, quien le dijo el jueves al Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento que no veía "absolutamente ninguna razón" para cambiar la recomendación de que las personas trabajen desde casa si pueden.

Internacional

Hasta 120 mil muertos podría causar una segunda ola de Covid en el Reino Unido

Según la Academia de Ciencias Médicas, no se trata de una predicción, sino un "escenario razonable del peor de los casos".

"Todavía estamos en un momento en que las medidas de distanciamiento son importantes y, de las diversas medidas de distanciamiento, trabajar desde casa, para muchas empresas, sigue siendo una opción perfectamente buena porque es fácil de hacer", dijo Vallance, quien encabeza el Grupo Asesor Científico para Emergencias del Gobierno. "Varias compañías piensan que en realidad no es perjudicial para la productividad".

Los ministros están respondiendo a la preocupación de que las tiendas y restaurantes en los centros de las ciudades tengan dificultades para sobrevivir si las personas que trabajan en las oficinas a su alrededor continúan trabajando desde sus hogares. Intentando distanciar a su comité y a él mismo de las decisiones políticas, Vallance reconoció que el Gobierno también tiene que tener en cuenta las consideraciones económicas.

"Lo que estamos haciendo es exponer razones científicas detrás de las opciones entre las cuales las personas puedan elegir", dijo Vallance. "Superponer eso con consideraciones económicas y de otro tipo es el trabajo del Gobierno".

Internacional

La dura decisión del Reino Unido para China

A partir del 2021 prohibirá la red 5G de Huawei. El vocero de la empresa asiática en Londres calificó la decisión como "decepcionante".

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.