Internacional

Johnson traza el plan de reapertura de los británicos

Cualquier persona podrá usar el transporte público y a partir del 1 de agosto los empleadores tendrán más libertad para hacer que quienes trabajan desde su hogar regresen a las oficinas.

Bloomberg

Por Alex Morales

Viernes 17 de julio de 2020

A+ A-

El primer ministro Boris Johnson flexibilizó las directrices para trabajar desde el hogar, lo que lo pone en desacuerdo con su principal asesor científico mientras busca reactivar la economía del Reino Unido, que se ha visto fuertemente afectada por el coronavirus.

Ahora cualquiera podrá usar el transporte público, dijo el viernes Johnson en una conferencia de prensa televisada, lo que marca un cambio frente a la recomendación de evitarlo cuando sea posible. Y a partir del 1 de agosto, dijo que los empleadores tendrán más libertad para hacer que el personal que trabaja desde su hogar regrese a las oficinas.

Luego de que la economía se contrajera una quinta parte en los tres meses hasta abril, Johnson y el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, están tratando de reactivar la actividad económica y evitar una anticipada ola de recortes de empleos a medida que el Gobierno reduce el apoyo a las empresas y continúa flexibilizando las medidas de confinamiento que comenzaron el 23 de marzo.

Conflicto interno

Pero la recomendación que el primer ministro entregó el viernes lo pone en desacuerdo con Patrick Vallance, su principal asesor científico, quien le dijo el jueves al Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento que no veía "absolutamente ninguna razón" para cambiar la recomendación de que las personas trabajen desde casa si pueden.

Internacional

Hasta 120 mil muertos podría causar una segunda ola de Covid en el Reino Unido

Según la Academia de Ciencias Médicas, no se trata de una predicción, sino un "escenario razonable del peor de los casos".

"Todavía estamos en un momento en que las medidas de distanciamiento son importantes y, de las diversas medidas de distanciamiento, trabajar desde casa, para muchas empresas, sigue siendo una opción perfectamente buena porque es fácil de hacer", dijo Vallance, quien encabeza el Grupo Asesor Científico para Emergencias del Gobierno. "Varias compañías piensan que en realidad no es perjudicial para la productividad".

Los ministros están respondiendo a la preocupación de que las tiendas y restaurantes en los centros de las ciudades tengan dificultades para sobrevivir si las personas que trabajan en las oficinas a su alrededor continúan trabajando desde sus hogares. Intentando distanciar a su comité y a él mismo de las decisiones políticas, Vallance reconoció que el Gobierno también tiene que tener en cuenta las consideraciones económicas.

"Lo que estamos haciendo es exponer razones científicas detrás de las opciones entre las cuales las personas puedan elegir", dijo Vallance. "Superponer eso con consideraciones económicas y de otro tipo es el trabajo del Gobierno".

Internacional

La dura decisión del Reino Unido para China

A partir del 2021 prohibirá la red 5G de Huawei. El vocero de la empresa asiática en Londres calificó la decisión como "decepcionante".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

¿Cuáles son los países que mejor han manejado la pandemia?

La respuesta gubernamental ideal al Covid-19 combinaría la política de pruebas de Nueva Zelandia, la política de escuelas de Dinamarca y la estrategia de comunicaciones de Uganda.

tipo de contenido
Internacional

México se suma a la UE y Chile para retrasar la elección para presidir el BID

La Casa Blanca propuso un candidato estadounidense pese a la tradición de un titular latinoamericano para ese puesto.

tipo de contenido
Internacional

Represión, precariedad, coronavirus y ahora esto: inundaciones en Corea del Norte

En 2020 la economía norcoreana tendrá la peor crisis desde 1997. Kim Jong-Un ha visitado las zonas afectadas.

tipo de contenido
Internacional

Un paso más: EE. UU. sanciona a la líder administrativa de Hong Kong

El cargo contra Carrie Lam la menciona como directa responsable de implementar las políticas chinas de represión en el territorio hongonés.