Internacional

La cerrada carrera de Netanyahu en las elecciones de Israel

El futuro del primer ministro israelí depende e varios partidos pequeños que apenas se aferran a sus escaños parlamentarios.

Bloomberg

Por Amy Teibel

Miércoles 10 de abril de 2019

A+ A-

El futuro político del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría depender del destino de varios partidos pequeños que apenas se aferran a sus escaños parlamentarios. Dos encuestas a la salida de las urnas muestran a su bloque de derecha, liderado por el partido Likud, con una ligera ventaja sobre la alianza de un exjefe militar.

El Likud de Netanyahu y el Azul y Blanco del general retirado Benny Gantz ganaron aproximadamente tres docenas de los 120 escaños del parlamento cada uno. Sin embargo, junto a otros socios de derecha y religiosos, la coalición liderada por Netanyahu obtuvo un total de 66 escaños en una encuesta de salida y 64 según otra. Una tercera encuesta mostró un empate entre los bloques. Ambas partes reclamaron la victoria antes de la publicación de los resultados preliminares.

Para complicar el resultado está el número relativamente grande de partidos que están en el parlamento, pero que no necesariamente obtendrán suficientes votos para pasar a la próxima legislatura. Eso hace difícil predecir cómo podrían formarse los gobiernos de coalición potenciales.

"No hay forma de saberlo debido a los partidos más pequeños", dijo el encuestador independiente Mitchell Barak.

Un portavoz del partido Likud dijo que Netanyahu ya ha iniciado conversaciones de coalición con jefes de otros partidos, sin identificarlos.

La pelea de su vida

La elección fue la pelea política de la vida de Netanyahu, en la que se pidió a los votantes respaldar su musculosa marca de nacionalismo o sacarlo del cargo para combatir las acusaciones de corrupción que han manchado su último mandato. Dado que las encuestas previas a la votación mostraban una carrera cerrada, Netanyahu había emprendido una campaña agresiva, pintando al candidato centrista como un izquierdista débil mientras que cortejaba a los votantes de derecha con la promesa de anexar partes de Cisjordania ocupada por Israel.

Gantz tiene las credenciales de seguridad apreciadas por los israelíes y una imagen de manos limpias, pero carece de la experiencia política que el primer ministro ha acumulado en un total de 13 años en el cargo. En gran parte, la campaña fue un referéndum al carácter de Netanyahu, que probablemente será acusado de cargos de corrupción este año.

Implicaciones arrolladoras

El resultado de la elección podría propagarse por una región volátil. Los acuerdos de paz con los palestinos se han estancado bajo la vigilancia de Netanyahu; en su lugar, optó por mejorar los lazos de Israel con los estados árabes del Golfo aprovechando la desconfianza compartida hacia Irán. Gantz, un veterano militar con 38 años de experiencia, ha hablado vagamente sobre la "separación" de los palestinos y no ha pronunciado el término "estado"; sin embargo, ha señalado que hará más esfuerzos para reiniciar las conversaciones de paz.

Soportar la presión

Para sus partidarios, Netanyahu ha ofrecido un fuerte liderazgo en una región volátil. Disfruta de cálidas relaciones con el presidente Donald Trump, quien le entregó regalos como el retiro del acuerdo nuclear de Irán, el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

La economía de Israel creció casi 75% durante la década de Netanyahu en el poder, expandiéndose incluso durante la recesión mundial, aunque las ganancias no han hecho mucho para cerrar la brecha entre ricos y pobres.

Pero es en temas de guerra y paz donde los líderes israelíes forman su reputación, y aquí, las políticas combativas de Netanyahu han deleitado a los partidarios de derecha.

El gobierno de Netanyahu adoptó recientemente una ley que definía a Israel como la patria judía y omitió la mención de igualdad para los ciudadanos árabes, que constituyen una quinta parte de la población y cuyos derechos están consagrados en otras leyes. Ha establecido lazos fuertes con nacionalistas de ideas afines en Polonia, Hungría y Brasil, que se han convertido en fuertes defensores de Israel.

Si gana, sus aliados podrían intentar promulgar una legislación que lo proteja de ser procesado como líder en ejercicio. De cualquier manera, otro término podría traer tanta inestabilidad como continuidad, con el primer ministro preocupado por batallar para limpiar su nombre y soportar la presión para renunciar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Estos son los mejores (y peores) sistemas de pensiones del mundo

Los Países Bajos, Dinamarca y Australia lideran el reporte por el nivel de seguridad financiera ofrecido durante la jubilación. Chile aparece en el décimo lugar.

Internacional

Lo que la inflación no refleja en España

La precisión de las estadísticas de vivienda de la Zona Euro son un punto conflictivo al calcular el indicador. Más aún en el comienzo de una era de estímulos.

Internacional

A los locales gourmet de EE.UU. les duele la guerra comercial

Los nuevos aranceles de Trump afectarán a las importaciones europeas de productos como las aceitunas españolas, el vino francés y los quesos italianos.

Internacional

El plan de Fernández para aliviar el infortunio económico de Argentina

Reperfilar la deuda, reducir la elevada inflación, administrar el tipo de cambio y congelar los precios de los servicios están entre las ideas contempladas.