Internacional

La crisis climática impulsaría la demanda de oro como refugio

Según un informe, características del metal, como su resistencia, le darían ventajas respecto de otros activos en un entorno afectado por el cambio climático.

Bloomberg

Por Justina A. Vasquez

Domingo 27 de octubre de 2019

A+ A-

El aumento de la volatilidad del mercado derivado del cambio climático respaldará la demanda de oro, ya que las interrupciones y la disminución de los valores de los activos en muchas industrias refuerzan el papel del metal como refugio, según un informe de un grupo comercial.

El calentamiento global provocará eventos climáticos más drásticos, como olas de calor y fuertes lluvias, y probablemente representará una restricción adicional para el crecimiento económico, según la evaluación de esta semana del Consejo Mundial del Oro. Las perspectivas de rendimientos más bajos en una amplia gama de clases de activos, y el riesgo de que algunas cadenas de suministro sufran "impactos físicos extremos", fortalecerá el caso del metal, dice el grupo.

"Dado el rango y la magnitud de los riesgos potenciales relacionados con el clima y sus posibles impactos en diferentes clases de activos, el aislamiento relativo del oro de estos riesgos podría surgir como un factor clave de valor", según el informe. La resistencia del oro "contrasta con la vulnerabilidad relativa de muchos activos convencionales cuando se exponen a una variedad de escenarios de cambio climático".

Industria cero neto

La presión para actuar respecto al cambio climático está aumentando. Líderes empresariales y políticos se reunieron en Nueva York el mes pasado para una serie de eventos, incluida una cumbre de la ONU sin precedentes y el Foro Comercial Global de Bloomberg, donde reconocieron que se debe hacer más, pero no dijeron exactamente qué.

La industria mundial del oro aporta alrededor de 126 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año, estima el grupo. El informe señala que hay "oportunidades sustanciales" para que la cadena de suministro de oro, y particularmente la minería de oro, se adapte a un "futuro con emisiones cero neto de carbono".

"El cero neto nos permitirá estabilizar la cantidad de carbono en la atmósfera, pero eso significa reducir las emisiones de carbono a cero en todos los sectores que podamos, al mismo tiempo que extraemos y secuestramos carbono de la atmósfera mediante procesos biológicos, químicos e industriales a escalas increíblemente grandes", según el informe.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desfiles de moda privados y el Carnaval de Venecia suspendido: el coronavirus impacta en Italia

Italia no buscará una suspensión del acuerdo de Schengen, que elimina los controles fronterizos entre 26 países europeos.

tipo de contenido
Internacional

La familia que simboliza la radical transformación de Singapur

El clan comenzó en el negocio de la construcción de prisiones y embarcaderos. Ahora los Yong lideran un holding que abarca entretenimiento y residencias de lujo.

tipo de contenido
Internacional

La lista de ciudades más ricas en EE. UU. parte en California

En Atherton, California, la casa más barata en el mercado tiene actualmente un precio de US$ 2,5 millones. El ingreso familiar medio allí es de US$ 525.000.

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.