Internacional

La dura semana que enfrenta el presidente de Perú

El congreso tiene programado votar la moción el viernes después de darle a Martín Vizcarra, que no tiene un partido que lo defienda en la legislatura, la oportunidad de defenderse ante las acusaciones.

Bloomberg

Por John Quigley y José Orozco

Lunes 14 de septiembre de 2020

A+ A-

Líderes de la oposición peruana se opusieron a la destitución del presidente, Martín Vizcarra, quien enfrenta una semana decisiva después de que los legisladores alegaran que trató de obstruir una investigación de corrupción.

Con Perú en riesgo de un caos político durante su recesión más profunda en un siglo, algunas fuerzas a favor del juicio político se retractaron después de que el gobierno dijo que el líder del Congreso llamó a altos oficiales militares antes de la votación sobre la moción de juicio político.

El Congreso tiene programado votar la moción el viernes después de darle a Vizcarra, que no tiene un partido que lo defienda en la legislatura, la oportunidad de defender su posición. El jefe de gabinete, Walter Martos, dijo que el gobierno pedirá a la corte constitucional el lunes que detenga el proceso de juicio político.

Internacional

Martín Vizcarra en aprietos por audios filtrados

Legisladores votarán hoy una moción de censura en contra del presidente peruano por hechos de corrupción. El Congreso necesita 52 votos para que sea admitida y se pueda iniciar el proceso formal.

Después de las revelaciones sobre los supuestos contactos del presidente del Congreso, Manuel Merino, con el ejército, el partido Podemos, a favor del juicio político, rechazó lo que dijo que eran esfuerzos para "presionar" a las fuerzas armadas para obtener beneficios políticos. El portavoz del partido Daniel Urresti retiró su respaldo para el juicio político, citando "maniobras oscuras" de Merino.

Crisis política

El fundador de Alianza para el Progreso, César Acuña, cuyo partido proporcionó alrededor de un tercio de los votos a favor de iniciar el proceso de juicio político el viernes, dijo en Twitter que la moción empeoraría la crisis política. Pidió investigaciones sobre Vizcarra.

En un discurso televisado, Martos dijo que "sectores antidemocráticos" con "intereses subalternos" intentaban desestabilizar el orden democrático de Perú en un momento en que el país enfrenta una devastadora crisis de salud debido a la pandemia del coronavirus.

La agitación en una de las naciones más políticamente volátiles de América Latina corre el riesgo de pesar sobre una economía golpeada por el Covid-19. Con las muertes per cápita más altas del mundo por coronavirus, el producto interno bruto de Perú se redujo en 30% en el segundo trimestre, la peor recesión de cualquier economía importante.

El gobierno dijo el sábado que Merino hizo llamadas a altos miembros de las fuerzas armadas el jueves, horas antes de que se presentara la moción de juicio político al parlamento. Los militares informaron al ministro de Defensa, Jorge Chávez, sobre las llamadas.

Si se procesa a Vizcarra, el jefe del congreso lo reemplazaría hasta las próximas elecciones generales, que se celebrarán en abril. Vizcarra ha dicho que no se presentará para un nuevo mandato.

Vizcarra es el segundo líder peruano que enfrenta un proceso de juicio político en menos de tres años. Su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, renunció luego de que un legislador de la oposición publicara videos que mostraban a sus aliados aparentemente negociando votos para evitar su destitución. Otros dos expresidentes están bajo investigación por corrupción y otro está en prisión.

Luchas de poder

Desde que reemplazó a Kuczynski en 2018, Vizcarra ha tratado de reformar los sistemas judicial y político de la nación, chocando frecuentemente con legisladores en el proceso. Él disolvió la legislatura anterior el año pasado.

Este año, fiscales y legisladores comenzaron a investigar presuntas irregularidades en la contratación por parte del gobierno de un cantante poco conocido para dar charlas motivacionales en el Ministerio de Cultura. Richard Cisneros, el cantante en cuestión, habría utilizado contactos en el palacio presidencial para conseguir contratos por un total de cerca de US$ 50.000.

El jueves por la mañana, los legisladores escucharon grabaciones de Vizcarra que parecía hablar con funcionarios sobre las visitas de Cisneros al palacio presidencial. Menos de 12 horas después, presentaron una moción para destituirlo.

Internacional

María Antonieta Alva: la ministra millennial que causa sensación en Perú

Lidera la cartera de Economía y Finanzas de Perú, tiene 35 años y dirige un ambicioso paquete de recuperación en medio de la pandemia.

El congreso también votará el lunes sobre una moción para destituir a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, acusada de no haber hecho lo suficiente para evitar la recesión económica durante la pandemia.

María Antonieta Alva. Créditos: Bloomberg
María Antonieta Alva. Créditos: Bloomberg

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Expansión del coronavirus: Merkel advierte que Alemania se dirige a una "situación dramática"

La canciller dice que las autoridades sanitarias ya no pueden rastrear las infecciones en su origen. El contagio sería exponencial.

tipo de contenido
Internacional

Propagación del Covid preocupa en Senado mexicano: hay siete casos y una muerte

Las sesiones presenciales continuarán, pero con nuevas reglas. Ahora los senadores deben obtener resultados negativos en pruebas Covid si quieren ingresar a la cámara de votación.

tipo de contenido
Internacional

JPMorgan cree que una victoria inesperada de Trump impulsaría la bolsa

La predicción se basa en movimientos del mercado ocurridos tras el triunfo de Donald Trump en los comicios de 2016.

tipo de contenido
Internacional

Un triunfo de Biden sería positivo para la política comercial con América Latina

Economistas de Citigroup dicen que las relaciones de EE.UU. con la región mejorarían en "múltiples dimensiones".