Internacional

La economía china repunta en diciembre según datos preliminares

Los datos avalarían que el país se encuentra en el fondo de un ciclo, luego de que en noviembre la actividad mostrara un repunte gracias a la mayor demanda.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Viernes 27 de diciembre de 2019

A+ A-

La evolución económica de China mejoró en diciembre por primera vez en ocho meses, según un conjunto de indicadores preliminares compilados por Bloomberg.

La producción en la segunda mayor economía del mundo se aceleró a medida que la demanda interna se estabilizaba y aumentaba la confianza del mercado sobre las perspectivas de un acuerdo comercial a corto plazo con Estados Unidos.

La lectura es la señal más reciente de que la economía china se encuentra en el fondo de un ciclo, o cerca de él, después de que la actividad mejorase en noviembre debido a un repunte de la demanda mundial. Los responsables políticos, aunque aceptan que la producción está en una tendencia de desaceleración a más largo plazo, han tratado de evitar una fuerte desaceleración hacia el 2020 mediante una amplia gama de medidas para apoyar el consumo, la movilidad laboral y el sector privado.

Mejores perspectivas

En consecuencia, algunos economistas han mejorado su pronóstico de crecimiento para 2020, actualmente por debajo del 6%. Los beneficios de las empresas industriales chinas se recuperaron en noviembre, según mostraron datos publicados el viernes, a medida que la deflación en fábrica disminuyó y la demanda interna mejoraba.

Lo que dicen los economistas de Bloomberg:

La lectura "indica un comienzo más brillante para el próximo año. Esperamos que esa fortaleza dure en los próximos meses, pero la sostenibilidad de la mejora a largo plazo aún está en duda, ya que esperamos que la economía continúe desacelerándose el próximo año".

Qian Wan, Bloomberg Economics, Hong Kong

No obstante, los indicadores del sector manufacturero en Estados Unidos, la zona euro y Japón se moderaron en diciembre después de una fuerte recuperación en el mes anterior, lo que probablemente lastró las exportaciones de China. La Oficina Nacional de Estadísticas advirtió el viernes que la presión económica a la baja aún persistía y que la "volatilidad e incertidumbre" continúan.

Economía

El cobre llega a su mayor valor en siete meses tras acuerdo comercial

Según analistas, el acuerdo comercial no será necesariamente un gran impulso para China, pero aliviará tensiones en torno a las materias primas.

En los datos, la aceleración de la producción es evidente en el aumento de los precios del cobre, que saltó a un máximo de ocho meses, así como en el aumento de los inventarios. Las exportaciones de Corea del Sur, cuyo mayor socio comercial es China, se mantuvo en contracción en los primeros 20 días del mes, aunque la disminución se ha reducido.

Optimismo privado

Un indicador de pequeñas empresas de Standard Chartered Plc aumentó al nivel más alto desde abril, lo que sugiere un creciente optimismo entre las empresas privadas y orientadas a la exportación. Se espera que Estados Unidos retire algunos de los aranceles impuestos a los productos chinos después de que se firme el acuerdo de primera fase, posiblemente a principios del próximo mes.

La disminución en un indicador de precios al productor de Bloomberg comenzó a reducirse después de meses de una mayor contracción, lo que indica que los precios de fábrica podrían volver a aumentar en los próximos meses contribuyendo a impulsar el crecimiento nominal de la economía.


"La producción se aceleró a medida que la demanda externa se recuperó, la demanda interna aumentó y el clima relativamente cálido facilitó la actividad", escribió Shen Lan, economista de Standard Chartered China Ltd en Pekín en un comentario. "Buscamos un apoyo continuo a las políticas para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en 2020".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".