Internacional

La economía de la zona euro se acerca al estancamiento

Mientras Francia y Alemania han arrojado buenas cifras, otros países mostraron por primera vez desde 2013 descensos en un índice manufacturero.

Bloomberg

Por Yuko Takeo

Viernes 22 de noviembre de 2019

A+ A-

La economía de la zona del euro estuvo cerca de estancarse en noviembre luego de que la fuerte caída en el sector manufacturero se extendiera aún más a los servicios.

El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit cayó a 50,3 en noviembre, por debajo de las estimaciones de todos los economistas. La lectura justo sobre 50 -nivel que divide la expansión de la contracción- indica que el sector privado de la región apenas creció.

Los pedidos disminuyeron por tercer mes consecutivo, el aumento del empleo cayó al nivel más bajo en casi cinco años y las presiones de los precios se enfriaron.

Primeros descensos desde 2013

El inesperado deterioro se produce después de que las dos economías más grandes de la región mostraran señales de mejora.

"Las tentativas señales de vida en los países centrales de la eurozona de Francia y Alemania son una buena noticia", dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit. "Pero una nueva preocupación es que el resto de la región ha registrado descensos por primera vez desde 2013".

Economía

Europa bajo alerta: el FMI prevé tiempos oscuros

En su último informe, el organismo advirtió que han aumentado los riesgos de una recesión en la región y que la política monetaria ha agotado su arsenal.

El panorama sigue siendo pesimista, y las expectativas de que la futura producción se mantenga muy por debajo de los niveles observados el resto del año, reflejan una serie de importantes incertidumbres, desde el brexit hasta las guerras comerciales.

El informe se conoce justo después del primer discurso importante de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo. Luego de que los responsables políticos aumentaran el estímulo monetario en septiembre, han incrementado sus llamados a que los gobiernos tomen medidas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Las protestas no debilitan el atractivo turístico de Hong Kong

Según un ranking publicado por Euromonitor Internacional, el turismo en Asia está en auge, con más de 40 ciudades en la lista de los 100 mejores destinos.

tipo de contenido
Internacional

China tramita una exención arancelaria para la soya y el cerdo de EE.UU.

La medida es considerada una señal de que un acuerdo de fase uno entre ambas potencias económicas estaría más cerca de ser sellado.

<p>Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.</p>
tipo de contenido
Internacional

Pelosi asegura que se redactarán cargos del juicio político de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes aseguró que los hechos son indiscutibles y que el presidente abusó de su poder para beneficio personal.

<p>Protestas en Colombia.</p>
tipo de contenido
Internacional

La reforma fiscal no logra calmar las protestas en Colombia

Según BNP Paribas, Colombia reduciría a futuro su recaudación fiscal y estaría expuesta a una rebaja en su clasificación de riesgo.