Internacional

La economía mexicana cierra 2019 con su peor desempeño de la década

Para 2020 los expertos proyectan que el país crezca un 1%, incluso considerando la reciente ratificación del acuerdo comercial de América del Norte.

Bloomberg

Por Nacha Cattan

Jueves 30 de enero de 2020

A+ A-

La economía de México se mantuvo sin cambio en el cuarto trimestre mientras la producción industrial se encogió, cerrando una contracción económica en 2019, el primer año del término del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Producto Interno Bruto cayó 0,02% en comparación con tres meses antes, mejor que el pronóstico de contracción de 0,2% en una encuesta Bloomberg. Un ligero aumento en los servicios evitó que la actividad se contrajera aun más. Anualmente, el PIB bajó 0,3%, igualando la caída registrada en el trimestre anterior, informó el instituto de estadísticas el jueves.

Para todo el año de 2019, el PIB cayó 0,1%, el peor desempeño desde la recesión de 2009 en México. Las cifras finales serán publicadas el 25 de febrero.

Incertidumbre entre inversionistas

López Obrador, conocido como AMLO, se está retrasando aun más en su objetivo de aumentar el crecimiento en 4% durante su administración, y la actividad económica podría permanecer en estado anémico durante su segundo año en el cargo. Su decisión de desechar un proyecto aeroportuario de US$ 13.000 millones, suspender las subastas privadas de petróleo, cambiar las reglas para los operadores de gasoductos y revisar los contratos de electricidad, han ayudado a agotar las inversiones en el país.

Internacional

AMLO necesita más para ganarse a los escépticos del sector privado

El presidente mexicano, que en algún minuto tildó a los empresarios como la mafia del poder, ha hecho acercamientos para darle un impulso a la economía.

Esos cambios "crearon incertidumbre sobre cómo se tomarán las decisiones comerciales", dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics. "Parece haber un ambiente muy pesimista en el sector corporativo".

Ese pesimismo se puede ver en las cifras de inversión bruta fija, que cayeron en 11 de los últimos 12 meses.

Capital Economics recientemente redujo su pronóstico de crecimiento para este año a solo 0,5%, desde 1,0%. En una nota el jueves, declaró que México era uno de los grandes mercados emergentes con el peor desempeño del mundo, rezagado incluso tras economías problemáticas como Turquía y Sudáfrica.

Desglose trimestral

Los sectores de servicios, que incluyen la actividad comercial, el transporte, las finanzas y los medios, crecieron 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, según el instituto de estadísticas. Los sectores industriales como la minería, la construcción y la manufactura cayeron 1,0%. Las industrias agropecuaria, ganadera y pesquera se expandieron 0,9%.

Lo que dice nuestro economista:

"El crecimiento del PIB del cuarto trimestre agrega evidencia de una actividad económica aún estancada. Apunta a nuevos vientos en contra en la industria y una actividad débil pero más estable en los servicios. Los resultados son consistentes con una brecha de producto negativa y cada vez mayor y preocupaciones de apoyo sobre las perspectivas en 2020. El crecimiento de -0,1% en 2019 está muy por debajo de los planes del gobierno para un crecimiento de 4%. A pesar del débil resultado, el gobierno no muestra evidencia de cambios en su política económica".

—Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics

Analistas proyectan que México crecerá 1% este año, según la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg. Sin embargo, algunos, como Capital Economics, han reducido aun más sus pronósticos, a pesar de la ratificación de un acuerdo comercial modificado de Norteamérica, conocido como T-MEC. Algunos inversionistas señalan que los cambios de política de López Obrador son perjudiciales para las perspectivas de crecimiento.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".