Internacional

La ola de calor en Europa fue probablemente por el cambio climático

Según expertos que estudiaron las máximas en Europa, las temperaturas habrían sido entre 1,5 y 3 grados más bajas en un clima sin cambios.

Bloomberg

Por William Mathis

Domingo 4 de agosto de 2019

A+ A-

La ola de calor récord de julio en Europa estuvo exacerbada por el cambio climático inducido por el hombre, según un nuevo informe de un grupo de académicos y meteorólogos.

Las temperaturas sofocantes que provocaron el cierre de centrales eléctricas, el retraso de trenes y cultivos abrasados fueron 100 veces más probables en Francia y los Países Bajos debido al cambio climático, según el World Weather Attribution y el Instituto de Cambio Ambiental (ICE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford.

"Una probabilidad mucho mayor de la ola de calor depende en gran medida de la definición del evento: ubicación, estación, intensidad y duración", dijo Friederike Otto, directora interina del Instituto de Cambio Ambiental. "Esta ola de calor de julio de 2019 fue tan extrema en Europa occidental continental que las magnitudes observadas habrían sido extremadamente improbables sin el cambio climático".

Ciencia y Tecnología

El mundo ha tomado conciencia sobre los efectos del cambio climático

El analista internacional John Müller analizó en Primera Pauta la columna del científico Matt Ridley, donde afirma que la tierra está reverdeciendo.

El grupo de científicos de ECI, la agencia de meteorología holandesa, la agencia británica y Météo-France realizaron lo que llamaron un análisis rápido para determinar si esta ola de calor de verano estuvo agravada en concreto por el cambio climático.

En Alemania y el Reino Unido, que registró la temperatura histórica más alta el 25 de julio, se consideró que el cambio climático producido por el hombre fue un factor menos importante que en los Países Bajos y Francia. En Alemania, las altas temperaturas eran aproximadamente 50 veces más probables debido al cambio climático. En el Reino Unido, la probabilidad era de dos veces.

En todos los lugares que el equipo estudió en Francia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos, una ola de calor como la del mes pasado habría sido entre 1,5 grados y 3 grados centígrados más baja que en un clima sin cambios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Protestas en Hong Kong.</p>
Internacional

China busca reformular narrativa de Hong Kong con carta a medios

El gobierno de Xi Jinping envió una carta y documentos de respaldo a los principales editores de los medios de comunicación internacionales.

<p>Un peatón con un paraguas con el diseño de la Unión Europea pasea por el centro financiero de Londres.</p>
Internacional

Francia dice que Brexit sin acuerdo es escenario más probable

El denominado Brexit duro significaría la imposición inmediata de controles en las fronteras de la UE con Gran Bretaña.

<p>Cosecha de café en Minas Gerais, Brasil.</p>
Internacional

Climas extremos "desequilibran" cultivos de café de productores

La producción de café se ha visto afectada por el cambio climático, especialmente en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo.

<p>Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.</p>
Internacional

Maduro dice que Venezuela y EE.UU. se reúnen "en secreto" desde hace meses

En un discurso televisado el martes, el presidente venezolano afirmó que las conversaciones se han realizado bajo su autorización expresa.