Internacional

La producción manufacturera cae en Colombia en medio de los disturbios

La cifra registró una contracción de 1,5% en noviembre, mes en el que empezaron las protestas. El mercado preveía un alza de 1,2%.

Bloomberg

Por óscar medina

Viernes 17 de enero de 2020

A+ A-

La producción manufacturera de Colombia se contrajo inesperadamente en noviembre, en medio de disturbios sociales que obligaron a las empresas a cerrar, ya que los manifestantes bloqueaban las calles y ocasionaban destrozos a los locales comerciales.

La producción cayó 1,5% respecto al año anterior, mientras que los analistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado una expansión de 1,2%.

Las cifras son los primeros datos que muestran el impacto económico de las protestas antigubernamentales que comenzaron el 21 de noviembre. Los colombianos han realizado varias manifestaciones masivas desde entonces, en contra de las políticas educativas y laborales del gobierno y los asesinatos de líderes sociales sin resolver.

La próxima protesta de este tipo está prevista para el 21 de enero.

"La gente no podía ir a trabajar en los días de las protestas, y los datos muestran que este tipo de caída es típica cuando hay menos días hábiles", asegura Munir Jalil, economista de la unidad de BTG Pactual en Colombia.

Mientras tanto, las ventas minoristas en el mismo mes se expandieron 4,4% respecto al año anterior. El gasto del consumidor ha resistido relativamente los disturbios, ya que tiene el comercio electrónico como alternativa a las tiendas físicas, de acuerdo con un informe de Banco de Bogotá.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Brasil tiene un problema: mucho café... y no hay lugar para almacenarlo

La crisis se produjo porque los agricultores, alentados por los altos precios en moneda local, vendieran la mayor parte de la cosecha, justo cuando la pandemia cerró restaurantes y cafeterías en todo el mundo.

tipo de contenido
Internacional

El director del FBI acusa a Rusia de boicotear la campaña de Biden

"Rusia continúa tratando de influir en nuestras elecciones, principalmente a través de lo que llamamos influencia extranjera maligna", advirtió Christopher Wray.

tipo de contenido
Internacional

Trump suma nueva acusación de abuso sexual en medio de la campaña

La exmodelo y actriz Amy Dorris, de "La ley y el orden", aseguró que el incidente ocurrió en el US Open de 1997. La asesora legal del presidente de EE.UU. negó la denuncia.

tipo de contenido
Internacional

La Fed dejó las tasas de interés cerca de cero y las mantendría así hasta 2023

El Comité Federal de Mercado Abierto "espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria" hasta que logre una inflación promedio de 2%.