Internacional

La renuncia de Rosselló sacude a un Puerto Rico en quiebra

Expertos consideran que con la salida del gobernador no terminará la actual crisis, en parte porque ven a la nueva gobernadora similar a la exautoridad.

Ricardo Roselló, renunciado gobernador de Puerto Rico

Bloomberg

Por Michael Deibert, Michelle Kaske y Amanda Albright

Jueves 25 de julio de 2019

A+ A-

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció el miércoles por la noche después de dos semanas de protestas furiosas, lo que sume en una incertidumbre al liderazgo del territorio libre asociado mientras se recupera de un huracán devastador y navega por una quiebra récord.

Rosselló, de 40 años de edad, dijo en un video por internet que dejaría el cargo el 2 de agosto. Fue el resultado de la furia popular después de la divulgación de mensajes de texto soeces, vengativos y misóginos entre él y sus asesores que desprestigiaban a los enemigos y a los habitantes del territorio. Previamente se habían realizado investigaciones por corrupción que han resultado en la acusación de dos ex cargos de la Administración. Pero la salida de Rosselló sumerge a la isla en una mayor incertidumbre mientras trata de reanimar una economía aún con heridas de una recesión y volver a levantarse tras el paso del devastador huracán María en 2017.

Rosselló dijo en un discurso pregrabado que estaba preparado para enfrentarse a cualquier dificultad, con el conocimiento pleno de que prevalecería ante cualquier acusación o proceso legal pero que, pese a tener el mandato de las personas que le eligieron democráticamente, sentía que continuar en su cargo impediría que el éxito logrado perdurara.

De acuerdo con la Constitución de Puerto Rico, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, será la próxima gobernadora, ya que no hay un secretario de Estado confirmado tras un éxodo de altos cargos. Vázquez, de 59 años de edad, ha trabajado en el servicio público durante más de 30 años, según la portavoz Mariana Cobian. También ha estado envuelta en los conflictos políticos del territorio y se ha enfrentado a sus propios escándalos.

En un comunicado, Vázquez dijo que Rosselló tomó la decisión correcta, por el bien de su familia y de Puerto Rico. Añadió que cuando la renuncia se haga oficial, si es necesario, asumiría el mandato histórico.

Las próximas elecciones serán en 2020. La decisión de Rosselló de renunciar antes de estos comicios fue abrupta después de haber prometido permanecer en el cargo a pesar del furor provocado por los mensajes divulgados hace dos semanas por el Centro para el Periodismo Investigativo de Puerto Rico.

Próximos objetivos

Decenas de miles de ciudadanos inundaban el barrio colonial de San Juan, donde cantaban, tocaban tambores y se desahogaban. El miércoles, los activistas celebraron la victoria del poder popular y dijeron que los próximos objetivos serían la ley federal conocida como Promesa, la cual permitió la quiebra y estableció una junta de supervisión fiscal que presionó por recortes en servicios y pensiones.

Rosa Segui, portavoz del Movimiento por la Victoria de los Ciudadanos, que comenzó en marzo en oposición a los dos partidos políticos dominantes de la isla, manifestó que era el primer paso hacia la democracia política, y que las maquinaciones en los chats cuestionaban la legitimidad de todas las instituciones antiguas. Agregó que las demandas incluyen ahora la derogación de Promesa y la abolición de la junta fiscal.

Vázquez, miembro del Partido Nuevo Progresista de Rosselló, ha estado involucrada con las antiguas instituciones durante decenios. Comenzó como abogada del Departamento de Vivienda. En el cargo de secretaria de Justicia, modernizó el departamento, reorganizó la división de litigios y fue defensora de las víctimas de agresión sexual, según la Asociación General de Abogados Demócratas.

En desacuerdo

Pero en 2018, Vázquez se enfrentó a una investigación ética sobre si intervino incorrectamente en un caso relacionado con un robo en la casa de su hija y su yerno. Renunció temporalmente, pero volvió a incorporarse después de que un tribunal determinase que no había motivo para su arresto.

Se enfrentó a la oposición y a miembros clave de su propio partido, incluido el líder de la mayoría Thomas Rivera Schatz, quien ha exigido su renuncia.

Manuel Natal, representante independiente de la Cámara de Puerto Rico, dijo que Vázquez y Rosselló estaban cortados por el mismo patrón. El político dijo que la renuncia no va a terminar con la crisis ni a calmar a los ciudadanos en las calles. "En todo caso, lo va a intensificar".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Congreso chino desafía a Trump y aprueba ley de seguridad de Hong Kong

Las autoridades chinas podrían tardar meses en resolver los detalles de las leyes que prohíben la subversión, la secesión, el terrorismo y la interferencia extranjera.

tipo de contenido
Internacional

Sueldos de los estadounidenses sufren recortes

Pese a que todavía no hay estadísticas al respecto, algunas grandes empresas han comentado en sus resultados que están haciendo reducciones salariales temporales.

tipo de contenido
Internacional

Wuhan realiza siete millones de test en 12 días para evitar rebrote

La campaña de pruebas masivas es parte de los esfuerzos de China para evitar nuevos casos de coronavirus. El presidente destacó la importancia de no arruinar el logro obtenido.

tipo de contenido
Internacional

El fin del estado de emergencia en Japón

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que las medidas económicas anunciadas totalizarán más de US$ 1,86 billones. Están alertas ahora ante una segunda ola de infecciones.