Internacional

La UE acusa a China y Rusia de desinformar respecto al Covid-19

En un informe de la Comisión Europea, ambos países aparecen entre los “actores extranjeros” que buscaron mejorar su propia imagen a través de campañas de desinformación.

Bloomberg

Por Stephanie Bodoni

Miércoles 10 de junio de 2020

A+ A-

China y Rusia fueron acusados de difundir información falsa y engañosa en línea sobre el Covid-19 en un informe de la Comisión Europea que busca frenar la propagación "sin precedentes" de noticias falsas en medio de la pandemia.

Los dos países figuran entre los "actores extranjeros" que buscaron "socavar el debate democrático" y mejorar su propia imagen a través de "operaciones de influencia dirigidas y campañas de desinformación en torno al Covid-19 en la UE", dijo la autoridad ejecutiva de la Unión Europea en el informe, publicado el miércoles.

"Sería demasiado peligroso no actuar", indicó Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión en una sesión informativa antes de la publicación del informe. La pandemia "nos mostró que la información falsa podría causar graves daños, incluso matar a ciudadanos y socavar la respuesta de las autoridades públicas y, por lo tanto, también debilitar las medidas adoptadas".

En los últimos meses, la Comisión ha intensificado la presión sobre plataformas como Twitter Inc. y Facebook Inc. para ayudar a detener el flujo de contenido engañoso sobre el virus, las vacunas o las supuestas curas en sus sitios. Forma parte de un objetivo más amplio para luchar contra el discurso de odio y la desinformación en línea que podría conducir a una nueva regulación de la UE para que los gigantes tecnológicos sean más responsables y rindan cuentas.

Internacional

Cómo entender la disputa entre Trump y Twitter más allá de un tuit

La directora del Departamento de Periodismo de la Universidad Católica, Ingrid Bachmann, y el periodista John Müller debaten sobre libertad de expresión y redes sociales.

La UE dijo en el informe que ha habido una "infodemia sin precedentes" que se ha alimentado de las "ansiedades más básicas de las personas", ya que la mayoría de ellas se vieron obligadas a permanecer socialmente confinadas y a recurrir a un mayor uso de las redes sociales para acceder a la información.

Campaña de propaganda

Las conclusiones de la UE sobre China y Rusia se basan en un estudio independiente de la rama exterior y diplomática de la Comisión, que indica tener evidencia de un "impulso coordinado" de fuentes oficiales chinas para desviar la culpa de la pandemia de coronavirus y promover su respuesta al virus. El director de política exterior de la UE, Josep Borrell, que dirige el servicio, ha trabajado con Jourova sobre los más recientes planes en las últimas semanas.

La propaganda extranjera patrocinada por el Estado se aprovecha de los "temores y dudas" de la gente, dijo Jourova. "Una UE 'geopolíticamente fuerte' solo puede materializarse si somos asertivos. Pero también necesitamos poner en orden nuestra propia casa y no permitir que otros ocupen este espacio", dijo.

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

El informe destaca algunas de las propias deficiencias de la UE en medio de la crisis, resaltando que el bloque necesita "una respuesta más coordinada y más rápida" y "comprender mejor y anticipar los próximos desafíos".

"Por ejemplo, la desinformación y la información errada sobre una posible vacuna contra Covid-19 continúan multiplicándose y es probable que dificulten el despliegue de vacunas una vez que estén disponibles", dijo la UE.

Las plataformas en línea tendrán un papel clave que desempeñar al ser más transparentes sobre lo que sucede en línea y de dónde proviene la información engañosa. Un código de conducta sobre desinformación que varios gigantes tecnológicos han firmado desde 2018 es solo un primer paso, dijo Jourova, mencionando que la red social TikTok de ByteDance Ltd. confirmó esta semana que también firmará pronto el código.

Las plataformas que hayan aceptado el código deberán publicar informes de monitoreo mensuales que incluyan datos sobre políticas destinadas a limitar los anuncios relacionados con desinformación sobre el Covid-19, tanto en sus propios sitios como en sitios web de terceros.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".