Internacional

La Unión Europea consideraría un límite de tiempo para la salvaguarda irlandesa

El "backstop" se ha convertido en la piedra de tope en la salida del Reino Unido de la UE y ha sido rechazado por Boris Johnson.

Bloomberg

Por Ian Wishart

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

Los gobiernos de la Unión Europea han discutido otorgar al Reino Unido una importante concesión sobre el Brexit, posiblemente limitando el tiempo del contencioso backstop (salvaguarda) para la frontera irlandesa, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Un límite de tiempo –algo que la UE ha descartado largamente– solo sería una opción si el Reino Unido aceptara el backstop, lo que mantendría a Irlanda del Norte en una unión aduanera con el bloque. El primer ministro Boris Johnson, quien planea revelar sus propias propuestas para el tema esta semana, ha dicho que no aceptará el backstop, el cual fue acordado por su predecesora, Theresa May, pero con la oposición del Parlamento británico.

Internacional

Las opciones del parlamento británico para impedir un Brexit sin acuerdo

Llamar a un nuevo referéndum, esperar a que Johnson postergue el plazo del 31 de octubre, o prohibir por ley una salida sin acuerdo son los caminos.

Cualquier límite de tiempo otorgado por la UE podría estar vinculado a dar voz a la Asamblea de Irlanda del Norte sobre si la provincia permanece en el backstop, que está diseñado para evitar una frontera dura con Irlanda, según estas personas. La negativa de Johnson a aceptar la idea del backstop sugiere que la concesión de la UE no entrará en juego, pero podría hacerlo si el Reino Unido suaviza su postura, dijeron las personas.

Cualquier concesión al Reino Unido para un límite de tiempo tendría que ser aceptada por el gobierno irlandés, y no ha habido indicios de que sea así.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La economía china se desacelera inesperadamente en el tercer trimestre

El crecimiento económico registró su tasa de expansión más débil desde el inicio de la década de los 90 y se situó levemente por debajo de los pronósticos.

Internacional

EE.UU. y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria por 120 horas según Mike Pence

La tregua podría extenderse más allá de ese periodo si es que los kurdos, aliados de EE.UU., deciden abandonar también la frontera.

Internacional

Venezuela gana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La instancia también la integran China, Egipto y la República Democrática del Congo, todos países con un "estándar debatible" en esta tema, según EE.UU.

Internacional

Guerra comercial: equipo de China trabaja con EE.UU. en el texto del acuerdo

El ministro de comercio chino, Gao Feng, aseguró que las empresas chinas aumentarán sus compras de productos agrícolas estadounidenses.