Actualidad

La Unión Europea consideraría un límite de tiempo para la salvaguarda irlandesa

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El “backstop” se ha convertido en la piedra de tope en la salida del Reino Unido de la UE y ha sido rechazado por Boris Johnson.

Los gobiernos de la Unión Europea han discutido otorgar al Reino Unido una importante concesión sobre el Brexit, posiblemente limitando el tiempo del contencioso backstop (salvaguarda) para la frontera irlandesa, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Un límite de tiempo –algo que la UE ha descartado largamente– solo sería una opción si el Reino Unido aceptara el backstop, lo que mantendría a Irlanda del Norte en una unión aduanera con el bloque. El primer ministro Boris Johnson, quien planea revelar sus propias propuestas para el tema esta semana, ha dicho que no aceptará el backstop, el cual fue acordado por su predecesora, Theresa May, pero con la oposición del Parlamento británico.

Cualquier límite de tiempo otorgado por la UE podría estar vinculado a dar voz a la Asamblea de Irlanda del Norte sobre si la provincia permanece en el backstop, que está diseñado para evitar una frontera dura con Irlanda, según estas personas. La negativa de Johnson a aceptar la idea del backstop sugiere que la concesión de la UE no entrará en juego, pero podría hacerlo si el Reino Unido suaviza su postura, dijeron las personas.

Cualquier concesión al Reino Unido para un límite de tiempo tendría que ser aceptada por el gobierno irlandés, y no ha habido indicios de que sea así.