Internacional

La Unión Europea consideraría un límite de tiempo para la salvaguarda irlandesa

El "backstop" se ha convertido en la piedra de tope en la salida del Reino Unido de la UE y ha sido rechazado por Boris Johnson.

Bloomberg

Por Ian Wishart

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

Los gobiernos de la Unión Europea han discutido otorgar al Reino Unido una importante concesión sobre el Brexit, posiblemente limitando el tiempo del contencioso backstop (salvaguarda) para la frontera irlandesa, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Un límite de tiempo –algo que la UE ha descartado largamente– solo sería una opción si el Reino Unido aceptara el backstop, lo que mantendría a Irlanda del Norte en una unión aduanera con el bloque. El primer ministro Boris Johnson, quien planea revelar sus propias propuestas para el tema esta semana, ha dicho que no aceptará el backstop, el cual fue acordado por su predecesora, Theresa May, pero con la oposición del Parlamento británico.

Internacional

Las opciones del parlamento británico para impedir un Brexit sin acuerdo

Llamar a un nuevo referéndum, esperar a que Johnson postergue el plazo del 31 de octubre, o prohibir por ley una salida sin acuerdo son los caminos.

Cualquier límite de tiempo otorgado por la UE podría estar vinculado a dar voz a la Asamblea de Irlanda del Norte sobre si la provincia permanece en el backstop, que está diseñado para evitar una frontera dura con Irlanda, según estas personas. La negativa de Johnson a aceptar la idea del backstop sugiere que la concesión de la UE no entrará en juego, pero podría hacerlo si el Reino Unido suaviza su postura, dijeron las personas.

Cualquier concesión al Reino Unido para un límite de tiempo tendría que ser aceptada por el gobierno irlandés, y no ha habido indicios de que sea así.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.