Internacional

La Unión Europea consideraría un límite de tiempo para la salvaguarda irlandesa

El "backstop" se ha convertido en la piedra de tope en la salida del Reino Unido de la UE y ha sido rechazado por Boris Johnson.

Bloomberg

Por Ian Wishart

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

Los gobiernos de la Unión Europea han discutido otorgar al Reino Unido una importante concesión sobre el Brexit, posiblemente limitando el tiempo del contencioso backstop (salvaguarda) para la frontera irlandesa, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Un límite de tiempo –algo que la UE ha descartado largamente– solo sería una opción si el Reino Unido aceptara el backstop, lo que mantendría a Irlanda del Norte en una unión aduanera con el bloque. El primer ministro Boris Johnson, quien planea revelar sus propias propuestas para el tema esta semana, ha dicho que no aceptará el backstop, el cual fue acordado por su predecesora, Theresa May, pero con la oposición del Parlamento británico.

Internacional

Las opciones del parlamento británico para impedir un Brexit sin acuerdo

Llamar a un nuevo referéndum, esperar a que Johnson postergue el plazo del 31 de octubre, o prohibir por ley una salida sin acuerdo son los caminos.

Cualquier límite de tiempo otorgado por la UE podría estar vinculado a dar voz a la Asamblea de Irlanda del Norte sobre si la provincia permanece en el backstop, que está diseñado para evitar una frontera dura con Irlanda, según estas personas. La negativa de Johnson a aceptar la idea del backstop sugiere que la concesión de la UE no entrará en juego, pero podría hacerlo si el Reino Unido suaviza su postura, dijeron las personas.

Cualquier concesión al Reino Unido para un límite de tiempo tendría que ser aceptada por el gobierno irlandés, y no ha habido indicios de que sea así.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.