Internacional

Larry Summers asegura que no es justo calificar a China de manipulador de divisas

El exsecretario del Tesoro aseguró que su país se está enfrascando en una disputa injustificada con la segunda potencia económica del mundo.

Por Eddie Spence

Martes 6 de agosto de 2019

A+ A-

El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers criticó la decisión de la administración Trump de etiquetar a China como manipulador de divisas y dijo que una medida de Estados Unidos para intervenir en los mercados de divisas para presionar al dólar a la baja frente al yuan arriesgó con dañar la credibilidad estadounidense.

El martes, en una entrevista con Bloomberg Television, Summers dijo que no ha visto que el Tesoro intervenga en los mercados de divisas con la compra de yuanes sin el apoyo de la Reserva Federal, lo que "traicionaría la inusual calidad de la capacidad de decisión de esta Tesorería".

"Con la Fed, está causando graves daños a nuestra credibilidad monetaria. Sin la Fed, se agita de una manera bastante inútil. Con esta administración, uno aprende a nunca decir nunca, pero me sorprendería si observáramos una intervención monetaria".

Economía

EE.UU. acusa a China de "manipulador de divisas" ante represalias

El mandatario estadounidense usó esos adjetivos luego de que el yuan cayera el lunes del simbólico nivel de 7 por dólar.

El catedrático de Harvard respondía a la designación de la administración Trump de China como un manipulador de divisas, un rótulo que es, sobre todo, una humillación pública destinada a forzar negociaciones. Ambos países se han visto envueltos en una disputa comercial desde que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos chinos en marzo de 2018 como parte de la política del presidente Donald Trump "Estados Unidos primero". Actualmente, cerca de US$ 250.000 millones en importaciones chinas están cubiertos con un arancel de 25%, mientras Trump amenaza con impuestos sobre los US$ 300.000 millones restantes.

Disputa no justificada

Summers también dijo que la disputa no estaba justificada y arriesga a una guerra comercial "fuera de control" con la segunda economía más grande del mundo. Señaló que China ha estado evitando que su moneda se hunda, no presionando a la baja. "No creo que haya mucha justificación" para tratar a China de manipulador del Tesoro, dijo. "Cuando se apuntala la moneda, sin generar un superávit comercial, no se está manipulando la moneda en ninguna definición que se entienda y acepte en la comunidad financiera".

Summers se desempeñó como secretario del Tesoro en la administración de Bill Clinton y, durante su periodo, sancionó la cooperación de la Fed en su apoyo para debilitar al euro en 2000. Hizo una distinción entre esa intervención cambiaria y cualquiera otra posible contra China.

"Los europeos nos pidieron que respondiéramos a la debilidad del euro. No estaba tratando de vender, destruir y denigrar nuestra propia moneda. Realmente no hay analogía entre esa situación y esta".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Brasil reacciona a las críticas por los incendios en el Amazonas

Partidarios de Bolsonaro han sido críticos de la gestión del presidente respecto de la crisis, aunque él festina llamándose a sí mismo "Capitán Motosierra".

<p>Alberto Fernández, candidato a la presidencia en Argentina.</p>
Internacional

Alberto Fernández asegura que Argentina no caerá en default si es electo presidente

Los inversionistas han dejado de apostar por los bonos argentinos, ante el temor de que el compañero de fórmula de Cristina Fernández sea electo en octubre.

Internacional

Macron enfría el optimismo de Johnson sobre un acuerdo para el Brexit

La canciller alemana, Angela Merkel, planteó un día antes que sería posible lograr un acuerdo si Johnson ofrecía propuestas realistas.

<p>Protestas en Hong Kong.</p>
Internacional

China busca reformular narrativa de Hong Kong con carta a medios

El gobierno de Xi Jinping envió una carta y documentos de respaldo a los principales editores de los medios de comunicación internacionales.