Internacional

Las conclusiones de la cumbre del G20

Terminada la reunión de los líderes mundiales en Buenos Aires, en PAUTA Bloomberg Jorgelina do Rosario, editora de Bloomberg en Argentina, analiza las claves, lo que quedó de la cita y los desafíos que enfrenta Mauricio Macri luego del evento.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Lunes 3 de diciembre de 2018

A+ A-

Finalizada la cumbre del G20, que tuvo lugar el viernes 30 de octubre y sábado 1 de diciembre en Buenos Aires, comienza la etapa de las evaluaciones. Y no sólo de las anécdotas y derechamente chascarros, porque si algo hay que reconocer es que fue una cumbre accidentada, desde las llegadas de Xi Jinping (China) y Emmanuel Macron (Francia) al aterrizaje tardío de Angela Merkel (Alemania), pasando por varias otras desprolijidades de la organización.

En contacto telefónico con PAUTA Bloomberg, la editora de Bloomberg en Argentina Jorgelina do Rosario analiza las claves del encuentro, lo que quedó de la cita y los desafíos políticos que enfrentará el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, luego del evento.

Una declaración débil

Do Rosario describe la declaración final del G20 como “un poco lavado, donde las partes que firmaron no estuvieron de acuerdo en todo […] Aquí está nuestro comunicado, peor es nada”, dice. En referencia directa al tema del cambio climático, “el comunicado de Buenos Aires fue bastante parecido a lo que fue el de Hamburgo”, con Estados Unidos declarando que no adhería al tratado firmado en París.

La editora de Bloomberg apunta a un elemento inédito. “En el comunicado por primera vez en la historia del G20 no se menciona la palabra proteccionismo, y es un riesgo creciente”, dice. No obstante, destaca el consenso en la necesidad de reformar el comercio, “que las reglas del comercio que hay desde la Segunda Guerra Mundial tienen que cambiar, que no dan respuesta a la actualidad”, explica. Agrega que hubo un acuerdo total en cambiar la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque los líderes no especificaron cómo.

“El comunicado termina reflejando las posiciones de poder” dice do Rosario.

Tal vez el gran logro alcanzado en el encuentro del G20 fue la tregua -débil, inestable, pero tregua al fin- que alcanzaron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la guerra comercial que libran Estados Unidos y China. Acordaron no implementar aranceles adicionales que comenzaban a regir el 1 de enero, lo que fue bien recibido por las bolsas en todo el mundo, desde Estados Unidos a China, pasando por el resto de Asia y Europa.

Do Rosario destaca la cena entre los mandatarios como “histórica”. “Duró cerca de dos horas, donde básicamente acordaron que van a dejar los aranceles en 10% desde el 1 de enero del 2019, y hablaron de remover algunos aranceles existentes”, explica.

Este era uno de los principales temas a tratar en la cita que reunió a los líderes de las 20 economías más importantes del planeta, y de la que el Presidente Sebastián Piñera participó en calidad de invitado.

Capitalizar la cumbre internamente

Jorgelina do Rosario dice que “en términos de seguridad fue un éxito la cumbre para Argentina, porque no hubo grandes disturbios; hubo protestas, pero fueron controladas. Pudieron manejar muy bien la seguridad. [Es] la primera vez que Argentina recibe tantos mandatarios juntos, que organiza un evento de esta envergadura, así que en ese sentido para el país fue un triunfo muy importante”.

“El Presidente Mauricio Macri tiene una imagen muy buena a nivel internacional, lo demuestra también el apoyo que tuvo Argentina para conseguir un crédito del Fondo Monetario Internacional, que lo necesitaba después de la crisis de moneda que tuvo. […] Consiguió ese crédito, tuvo el apoyo de varios países”, dice do Rosario.

“Este fin de semana tuvo 17 reuniones bilaterales, hubo una visita oficial de Estado por parte de China. Obviamente que eso se contrarresta con una mala imagen que tiene hoy Mauricio Macri a nivel doméstico, porque estamos en un momento de crisis económica, con mucha inflación, la inflación argentina este año va a cerrar en torno al 45% […] Pero hay que tener en cuenta algo: la administración de Mauricio Macri mide la imagen de todos sus funcionarios minuto a minuto, la mide todo el tiempo, y ellos van a querer capitalizar esta cumbre a nivel doméstico […] va a querer relanzarse [Macri] para la campaña presidencial 2019”, explica do Rosario.

“La imagen de Mauricio Macri está en un nivel muy bajo, el más bajo desde que comenzó el mandato”, dice la editora de Bloomberg en Buenos Aires. Agrega que habrá que esperar algunas semanas para ver en las encuestas si Macri logra capitalizar en apoyo político el relativo éxito de la cumbre.

Las perspectivas económicas y políticas para Argentina

“Argentina quiere llegar a un déficit fiscal primario de 0% para el 2019; fue una de las condiciones que le puso el Fondo Monetario Internacional para darle el crédito. El riesgo país en Argentina sigue todavía muy alto, Argentina no tiene necesidad de emitir deuda en los mercados internacionales el año que viene porque tiene el dinero del Fondo, pero el año 2020 sí lo necesita”, afirma do Rosario.

La editora de Bloomberg afirma que todavía no está definido quién será el contrincante de Macri en las elecciones del próximo año. “¿Podrá volver a presentarse Cristina Fernández de Kirchner? ¿Se presentará? ¿Habrá alguna figura que surja por parte del peronismo, lo que aquí empiezan a nombrar como una especie de peronismo renovado?”, plantea. Todavía no está muy claro cuál será el escenario electoral.

“Creemos que la campaña electoral empezará muy fuerte con este evento internacional ya de lado. Cambiemos va a querer capitalizarlo para la política doméstica y vamos a empezar a ver moverse las fichas del escenario electoral para el año que viene”, afirma.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".