Internacional

Las protestas inundan los centros comerciales de Hong Kong en Navidad

Para fin de año están hechas las convocatorias para dos nuevas protestas, una en un centro comercial y otra en un área cercana a la frontera con China.

Bloomberg

Por Annie Lee

Jueves 26 de diciembre de 2019

A+ A-

Los centros comerciales de Hong Kong se han convertido en un foco de tensión para las protestas durante las festividades de Navidad.

Manifestantes prodemocracia se reunieron en centros comerciales el día posterior a Navidad. Decenas de manifestantes vestidos de negro deambulaban por la tienda departamental Sogo en Causeway Bay cantando consignas mientras policías antidisturbios detenían y registraban a personas en Mong Kok y Tsim Sha Tsui, según Radio Television Hong Kong. Los manifestantes esperan atraer la atención a su causa forzando el cierre de centros comerciales y tiendas.

Internacional

Las protestas de Hong Kong descienden tras un fin de semana de arrestos

El Gobierno condenó los actos del fin de semana, entre los que se registró el retiro de una bandera china de un poste por parte de los manifestantes.

Los centros comerciales han sido uno de los lugares de enfrentamiento entre manifestantes y la policía en los últimos dos días. Efectivos de la policía dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes dentro de un centro comercial en Kowloon Bay el día de Navidad, según el canal de televisión local Cable TV. Los centros comerciales también fueron escenario de algunos de los enfrentamientos ocurridos en Nochebuena, que dejaron más de 20 personas heridas.

Nuevas convocatorias

El alboroto navideño se suma a lo que ha sido un desastroso semestre para los minoristas de Hong Kong. Los disturbios no han disuadido solo a muchos de los habitantes de la ciudad de visitar las tiendas, sino que también han afectado el flujo de turistas, especialmente de China continental. Los datos más recientes de ventas minoristas en Hong Kong, la otrora meca de los compradores, mostraron una caída histórica de 24,3%.

Internacional

Hong Kong anuncia medidas económicas para paliar los efectos de las protestas

La administración de Carrie Lam desembolsará US$ 500 millones para reforzar a las empresas afectadas por seis meses de disturbios.

Las protestas también continuarán durante la última semana del año. Ya hay manifestaciones programadas para el viernes en el centro comercial New Town Plaza, en Sha Tin, y para el fin de semana en Sheung Shui, área cercana a la frontera china.

El Frente Civil por los Derechos Humanos, organizador de algunas de las protestas pacíficas más grandes de Hong Kong, está convocando una marcha el 1 de enero por el centro de la ciudad. El organizador dijo que solicitó un permiso policial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".