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Qué hay tras el descontento de los estadounidenses con sus empleos

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Bloomberg
POR Maria del |

Según una encuesta, un 44% de los estadounidenses considera que tiene un trabajo mediocre, mientras que un 16% dice tener un empleo malo.

La economía ha agregado millones de empleos y las ganancias salariales han crecido rápidamente en los últimos años, pero los estadounidenses no aman su trabajo.

Una encuesta publicada el miércoles 23 de octubre reveló que solo 40% de los estadounidenses empleados dicen que están en buenos empleos, frente a 44% en trabajos mediocres y 16% en empleos malos. La forma en que los encuestados clasificaron la calidad de su trabajo tenía una fuerte correlación con su calidad de vida: 79% de los trabajadores con buenos empleos informan una alta calidad de vida, frente a solo un tercio de los que tienen empleos malos.

La encuesta de Gallup a 6.633 adultos trabajadores evalúa su trabajo actual en 10 dimensiones de la calidad del trabajo, como beneficios, salarios y seguridad laboral. Los aspectos más importantes, según la clasificación de la encuestada, se ponderaron más fuertemente en la puntuación final de cinco puntos. Un buen trabajo tiene un puntaje de 4 o más. Un trabajo malo refleja una puntuación igual o inferior a 3.

La correlación con los salarios

Aproximadamente dos tercios de los que ganan US$ 143.000 o más al año, en el 10% superior de los ingresos, clasificaron su trabajo como “bueno”, mientras que menos de un tercio de los que ganan menos de US$ 24.000 dijeron lo mismo. En general, casi la mitad de los trabajadores están satisfechos con su salario actual, pero esto difiere mucho según los ingresos. El 89% de los que se encontraban en el segmento de ingresos superior a 10% estaba satisfecho con su nivel de pago. Eso se compara con menos de la mitad para aquellos con ingresos en la mitad inferior.

Menos de dos tercios de los encuestados dijeron que su salario ha aumentado en los últimos cinco años, lo que resalta aún más cómo la expansión récord ha sido desigual en los niveles de ingresos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha enfatizado la necesidad de sostener el crecimiento de la economía para que “el fuerte mercado laboral llegue a más de los que se quedaron atrás”.

Pocas mejoras

A medida que el mercado laboral se estrecha, las empresas se quejan de la falta de trabajadores calificados y las ofertas laborales actualmente superan el número de desempleados estadounidenses.

Sin embargo, no más de 37% percibió una mejora en ningún aspecto laboral además del salario en los últimos cinco años, según el informe, que fue financiado por la Fundación Lumina, la Fundación Bill y Melinda Gates y Red Omidyar.

Cerca de una cuarta parte de los estadounidenses sintió una mejora en sus beneficios laborales, mientras que solo una tercera parte disfrutaba más de su trabajo diario.

Raza, origen étnico y género

Tras un análisis demográfico, el estudio halló que la raza, el origen étnico y el género están fuertemente correlacionados con la calidad del trabajo.

Las mujeres de raza negra tendían más a decir que trabajan en empleos malos, con 31%. Los hombres blancos no hispanos, seguidos de las mujeres blancas no hispanas, tenían menos probabilidades de estar decepcionados por la calidad del trabajo. Los hombres hispanos y las mujeres de raza negra eran los más propensos a sentirse decepcionados. Los trabajadores asiáticos, que tenían niveles más altos de ingresos y educación que los estadounidenses blancos, expresaron una calidad de trabajo menor que los encuestados blancos.

La encuesta se realizó por correo del 8 de febrero al 1 de abril. Los principales resultados tienen un margen de error de 1,9 puntos porcentuales.

“No podemos confiar solo en la tasa de desempleo para decirnos qué está sucediendo con el trabajo en Estados Unidos”, dijo Jonathan Rothwell, economista principal de Gallup, en un comunicado publicado en la encuesta. “Esta encuesta ofrece una visión detallada de lo que las personas valoran en sus trabajos y cómo se sienten acerca de su vida laboral, y muestra que las personas quieren más que simplemente un empleo”.