Internacional

Legislador opositor dice que el fin de Maduro está cerca

Según un ex jefe de la Asamblea Nacional, es poco probable que el presidente venezolano permanezca en el cargo a fines de este año.

Bloomberg

Por Jose Enrique Arrioja, Fabiola Zerpa y Alex Vasquez

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

El estancamiento político en Venezuela enmascara signos de que el fin del presidente Nicolás Maduro se está acercando rápidamente, según una figura superior de la oposición.

Julio Borges, un ex jefe de la Asamblea Nacional que vive en el exilio en Colombia desde principios del año pasado, dice que el cambio político está más cerca de lo que muchos esperan. "No veo la posibilidad de que Maduro permanezca en el poder para fin de año", dijo. "Hablando objetivamente, es imposible para él superar todas las dificultades internas y externas que enfrenta".

La última crisis política de Venezuela comenzó en enero, cuando Juan Guaidó, el sucesor de Borges como líder de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente. Mientras que los Estados Unidos y otras 50 naciones han reconocido a Guaidó como jefe de estado de Venezuela, su movimiento de protesta se ha estancado en las últimas semanas mientras los manifestantes luchan contra la supervivencia cotidiana en medio de los apagones, los arrestos de aliados clave y el continuo apoyo de Maduro por parte de los militares.

Pero Borges, un asesor de Guaidó y su embajador en el Grupo de Lima, sostiene que las sanciones petroleras estadounidenses, la presión internacional y el colapso económico de Venezuela pronto expulsarán al régimen actual. "Están sucediendo muchas cosas invisibles", dijo en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Nueva York. "Estamos empezando a ver algunos signos muy claros de división concreta o fracturas dentro del establecimiento político y las fuerzas armadas".

Descartó la posibilidad de discusiones con el régimen sobre una transición. "Maduro está absolutamente cerrado a negociar y está siguiendo el guión de Cuba de la Guerra Fría, según el cual solo tienen que resistir para permanecer en el poder ", dijo.

Elecciones este año

En Caracas, la Asamblea Nacional aprobó esta semana una propuesta para cambiar las autoridades electorales de la nación y convocar elecciones generales dentro de siete a nueve meses en un esfuerzo por mantener la presión sobre el régimen socialista del autócrata. Pero con el cuerpo legislativo despojado de su poder, el movimiento sigue siendo en gran parte simbólico.

Borges apoya la idea de elecciones sin Maduro. "Las elecciones libres significan elecciones sin él en el poder", dijo. La oposición podrá organizar una votación este año que disfrutaría del apoyo internacional, incluso de parte de algunos de los patrocinadores del gobierno actual, agregó. "Estoy seguro de que Rusia y China estarán dispuestas a unirse a un proceso en el que se respetarán todos los intereses."

El surgimiento de Guaidó y una hoja de ruta para la restauración democrática aún se considera como "la ruta más prometedora" para la transición política en la nación sudamericana, según un informe del Grupo de Trabajo sobre Venezuela del centro de análisis Diálogo Interamericano publicado este mes. "En la actualidad sin embargo, parece estar lejos de ser inevitable ", señala el informe de la institución con sede en Washington.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Trump contempla estrategias más agresivas contra Venezuela

El 5 de enero, la Asamblea Nacional votará si Guaidó sigue siendo su presidente, mientras el líder de la oposición venezolana sigue perdiendo capital político.

tipo de contenido
Internacional

La ONU advierte que no hay una "bala de plata" para eliminar las desigualdades

Según las Naciones Unidas, se está abriendo una nueva generación de desigualdades ligadas a la educación, la tecnología y el cambio climático.

tipo de contenido
Internacional

Futuro ministro argentino prevé presentar pronto un plan de deuda

Martín Guzmán, quien asumirá como nuevo ministro de Economía el martes, espera entregar su propuesta el miércoles por escrito.

tipo de contenido
Internacional

Provincia de Buenos Aires: la primera prueba de la deuda argentina

En enero, la provincia de Buenos Aires deberá a los inversionistas US$ 571 millones y dado el panorama de Argentina, es difícil que logre reunir ese monto.