Internacional

Libro de Kirchner no disipa dudas sobre candidatura presidencial

A fines de junio vence el plazo para que los partidos presenten sus candidatos de cara a las elecciones presidenciales de octubre en Argentina.

Bloomberg

Por Jorgelina do Rosario

Martes 30 de abril de 2019

A+ A-

Los lectores que revisen el libro recién publicado de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en busca de señales de que volverá a postularse a la Casa Rosada se van a decepcionar.

"Sinceramente", el relato en primera persona de la senadora de 66 años sobre la segunda mayor economía de Sudamérica, habla más del pasado que del futuro. Si bien se da espacio para arremeter contra el presidente Mauricio Macri, rememorar su amistad con Hugo Chávez y celebrar la nacionalización de la petrolera YPF, no da pistas sobre sus intenciones respecto a las elecciones de este año.

Una encuesta reciente arrojó que Kirchner derrotaría por un margen estrecho a Macri en las elecciones de octubre, mientras que otros sondeos revelan un empate técnico entre ambos en una eventual segunda vuelta. Mientras Macri ha reiterado su intención de competir, Kirchner no ha comentado sobre el tema, aunque algunos consideran que el lanzamiento del libro forma parte de su estrategia electoral. El 22 de junio vence el plazo para que los partidos presenten sus listas de candidatos previas a las primarias de agosto.

La publicación sorpresa ha sido un éxito. En momentos en que Kirchner evita las apariciones públicas y los grandes discursos, el libro abre la puerta a su forma de pensar. La editorial Sudamericana lanzará una cuarta tirada con 60.000 ejemplares, que se suman a las 64.000 disponibles desde el lanzamiento el 26 de abril. Los extractos más llamativos del libro de 594 páginas fueron compartidos con frecuencia en las redes sociales durante el fin de semana tras el lanzamiento.

El presidente Macri amerita no menos de 170 menciones. "Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos", escribió la exmandataria.

A continuación, otros pasajes interesantes de "Sinceramente":

Mauricio Macri

"Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar a la Argentina".

Los mercados

"Nosotros soportamos no tener acceso a los mercados de capitales y superamos cinco corridas cambiarias".

Nacionalización de YPF

"Lo único que lamenté fue que Néstor [Kirchner, difunto esposo y expresidente] no estuviera para verlo. Sé que él lo hubiera disfrutado mucho. Siempre había soñado con recuperar YPF para el país... siempre. Era un tema indispensable para la Argentina que él soñaba construir".

Venezuela

"Hugo [Chávez] siempre fue solidario con la Argentina, aunque se mandó una macana grande cuando colocamos deuda en Venezuela y, en vez de retener los títulos, los vendió inmediatamente provocando una caída de nuestros bonos en el mercado internacional. Casi lo mato".

Noticias falsas

"Creo que, en el fondo, las fake news, por más disparatadas que sean, operan sobre un público indefenso que cree lo que lee en los diarios y dice la televisión, así como también sobre los prejuicios y preconceptos que existen en toda sociedad".

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.