Internacional

Límites de asilo obstaculizarían proyecto para terminar cierre

Propuesta de Trump y el Partido Republicano busca que las solicitudes de acogida de centroamericanos menores de 18 años se realicen en sus países de origen y no en EE.UU.

Bloomberg

Por Sahil Kapur

Martes 22 de enero de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump y los republicanos del Senado insertaron en su plan para poner fin al cierre gubernamental una disposición que establece nuevos límites de asilo para menores centroamericanos, lo que hace más difícil encontrar suficientes votos demócratas para la aprobación del proyecto de ley.

Un proyecto de ley del Senado presentado el lunes y basado en una propuesta de Trump para poner fin al cierre parcial está bajo ataque de activistas de inmigración y demócratas, quienes esperan poder evitar que avance.

La legislación de 1.301 páginas incluye una disposición para prohibir la elegibilidad para el asilo a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala o Honduras menores de 18 años de edad, a menos que presenten solicitudes en un centro de procesamiento en Centroamérica. Eso significa que no pueden aplicar en EE.UU. si huyen de sus países de origen debido a la violencia pandillera, como muchos lo han hecho.

Regreso a Washington

Los legisladores están regresando a Washington después de un fin de semana festivo que comenzó con signos de progreso para finalizar el cierre, pero concluyó con pocos logros.

En sus comentarios del sábado, Trump dijo que su propuesta incluiría "un nuevo sistema para permitir a los menores centroamericanos solicitar asilo en sus países de origen", aunque no mencionó que ya no podrían hacerlo en EE.UU.

"La falta de control fronterizo proporciona una puerta de entrada, y una muy amplia y abierta, para que los delincuentes y pandilleros ingresen a EE.UU.", dijo Trump.

Todd Schulte, líder del grupo proinmigración FWD.us, señala que la legislación permite a las autoridades estadounidenses deportar inmediatamente a los niños que huyen de la violencia en los países centroamericanos y logran llegar a EE.UU.

Schulte asegura que Trump "engañó al público" con sus comentarios del sábado y criticó las "restricciones masivas al sistema de asilo".

Disposición DACA

Como una rama de olivo para los demócratas, el proyecto de ley también incluye permisos de trabajo provisionales de tres años para jóvenes indocumentados actualmente inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y aquellos que tienen Estatus de Protección Temporal. Trump ha intentado terminar esos programas.

Sin embargo, la nueva legislación solo aplicaría la extensión a las personas que actualmente reciben protección, no a las que podrían calificar, como lo permitiría una propuesta bipartidista llamada Ley Bridge (Puente). Esto dejaría fuera a cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a EE.UU. cuando eran niños.

La legislación, que se espera sea abordada esta semana en el Senado liderado por los republicanos, requiere el apoyo de al menos siete demócratas para romper una obstrucción. Ese es un gran impulso, ya que el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y sus aliados se oponen a la financiación de un muro y han insistido en que se abra el gobierno antes de llevar a cabo negociaciones sobre inmigración.

"Todos han expresado su punto de vista: ahora es el momento de hacer una ley", afirmó el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky. "Tengo la intención de pasar a esta legislación esta semana".

Incluso si se aprueba en el Senado, la Cámara liderada por los demócratas podría rechazar la medida. La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo que la oferta de Trump "no es un punto de partida".

Relacionados

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.

<p>La posible cancelación de la fiesta de Año Nuevo Lunar podría aumentar la demanda. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Otro boom del cobre? Un operador chino ya lo incorporó en sus registros

El precio del metal alcanzó un máximo de ocho años a principios de enero.

<p>Migrantes venezolanos esperan el bus que los llevará de vuelta a su país desde Colombia. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Presos de la xenofobia: el día a día los venezolanos que huyen de su país

Perú, Ecuador y Colombia han experimentado el mayor deterioro en la actitud hacia los migrantes, según una encuesta realizada en más de 140 países publicada el año pasado por Gallup.