Internacional

Los estadounidenses tendrán que pagar más por los vinos franceses

Un fallo de la Organización Mundial del Comercio le dio el pase a EE.UU. para imponer nuevos aranceles ahora a productos de la Unión Europea.

Bloomberg

Por Lydia Mulvany

Sábado 2 de noviembre de 2019

A+ A-

Estadounidenses: disfruten ese champán francés ahora, porque está a punto de ser más caro.

Un fallo de la Organización Mundial del Comercio a principios de este mes dio luz verde a EE.UU. para imponer aranceles por US$ 7.500 millones a los productos de la Unión Europea. Entre las víctimas se encuentran algunos productos agrícolas, incluidos vinos de Francia, España, Alemania y el Reino Unido.

El impuesto de 25% sobre los vinos significará un aumento de los precios minoristas en EE.UU. de hasta 15%, según analistas de Rabobank liderados por Stephen Rannekleiv, estratega mundial de bebidas.

Aumentos significativos

Los aumentos de precios son "definitivamente lo suficientemente significativos como para alentar a algunos compradores a considerar otras opciones", según el informe, aunque en última instancia los vinos solo representan 13% del volumen total consumido en EE.UU. Los vinos nacionales podrían beneficiarse de los consumidores que busquen precios más bajos, así como los vinos italianos, que escaparon a los aranceles.

Internacional

A los locales gourmet de EE.UU. les duele la guerra comercial

Los nuevos aranceles de Trump afectarán a las importaciones europeas de productos como las aceitunas españolas, el vino francés y los quesos italianos.

En última instancia, los exportadores afectados pueden aumentar el contenido de alcohol de sus productos para evitar los aranceles, o reevaluar sus modelos de negocios para considerar el envío a granel y el embotellado en el extranjero, según el informe.

Las guerras comerciales entre EE.UU. y otros países en los últimos dos años han contribuido a la volatilidad de los productos agrícolas y los precios de los alimentos al por menor, así como a patrones cambiantes en el comercio mundial. Los aranceles chinos a la soja estadounidense y los aranceles mexicanos a la carne de cerdo han contribuido a excesos en EE.UU., y las tensiones han afectado todo, desde el queso hasta los tomates.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Dos funcionarios dicen que la llamada de Trump fue inapropiada

Alexander Vindman y una funcionaria del Departamento de Defensa que presenció la llamada coincidieron en que ésta ocurrió fuera de los límites habituales.

Internacional

Mike Pence: la violencia en Hong Kong dificultaría un acuerdo comercial

El vicepresidente de Estados Unidos condicionó la negociación con China a que se maneje de forma adecuada y humana la crisis con Hong Kong.

<p>Dólar.</p>
Internacional

Trump asegura que un dólar más fuerte afecta al sector fabril y el crecimiento

El mandatario estadounidense esperaría que la Reserva Federal de Jerome Powell enfocara su política monetaria en la economía nacional.

Internacional

Trump y Kim chocan poco antes de la negociación del acuerdo nuclear

Kim Jong Un le ha dado a Trump hasta fin de año para reducir las sanciones, de lo contrario advierte sobre una escalada militar, en un año electoral para EE.UU.