Internacional

Macri propone acuerdo que podría aislar a Kirchner

La idea del mandatario es darle a los inversionistas la seguridad de que las políticas argentinas no cambiarán de dirección tras las elecciones de octubre.

Por Patrick Gillespie

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

El presidente argentino, Mauricio Macri, invitó a parlamentarios opositores a dialogar sobre una medida vista como un intento de aislar a su posible rival en las próximas elecciones presidenciales, Cristina Fernández de Kirchner.

Macri instó a la oposición el lunes 6 de mayo a participar en la creación de un plan de 10 puntos que contrasta en gran medida con las políticas que Kirchner implementó como presidenta entre 2007 y 2015. Los objetivos principales del pacto incluyen un compromiso para elaborar presupuestos equilibrados, un Banco Central independiente y una agencia de estadísticas creíble, así como reformas fiscales y laborales a largo plazo.

Macri enfrenta un camino duro hacia la reelección en medio de una recesión económica, el incremento de la tasa de interés al nivel más elevado del mundo y el aumento de la pobreza. A grandes rasgos, el acuerdo apunta en gran medida a garantizar a los inversionistas que las políticas argentinas no cambiarán de rumbo tras los comicios de octubre. De todas formas, puede que el convenio tenga que ver más con frenar a Kirchner y menos con tranquilizar a los mercados, según Daniel Kerner, analista para América Latina de Eurasia Group.

"El gobierno cree que esta es una forma de demostrar que ella es radical e irresponsable y un riesgo para la estabilidad", escribió Kerner el martes en una nota. Macri y sus asesores "piensan que su camino hacia la victoria es mostrarla como radical y extrema, con la esperanza de que los votantes moderados se queden con Macri".

Representantes de Kirchner y Macri no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Muchos de los puntos de Macri se alinean con los establecidos en un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los inversionistas temen que Kirchner abandone el trato con el FMI en caso de ganar. Sus aliados han dicho que no están interesados en la propuesta de Macri.

"Siento que el acuerdo que propone el gobierno piensa en el mercado y no en el pueblo", escribió Agustín Rossi, diputado del partido político de Kirchner, en Twitter. La ex mandataria aún no comenta, pero se espera que haga su primera aparición pública importante del año el jueves.

No está claro cuántos otros candidatos presidenciales firmarán el pacto. Roberto Lavagna, moderado que figura en el tercer lugar de las encuestas, afirmó a través de Twitter que las iniciativas "no funcionarán". En cambio, Lavagna elaboró su propio plan de 19 puntos. Sergio Massa, otro candidato, también criticó la propuesta.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.