Internacional

La popularidad de Bolsonaro anota un repunte

De acuerdo a una encuesta de Datafolha, el mandatario alcanzó el mayor nivel de valoración desde el inicio de su mandato, pese al récord de muertes por coronavirus.

Bloomberg

Por Matthew Malinowski

Viernes 14 de agosto de 2020

A+ A-

El índice de aprobación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, repuntó al nivel más alto desde el inicio de su mandato en medio de un aumento del gasto público para combatir el coronavirus, según una encuesta de opinión pública.

Bolsonaro fue calificado como bueno o excelente por 37% de los encuestados, frente 32% en junio, mientras que su índice de desaprobación cayó 10 puntos porcentuales a 34% durante el mismo período, según una encuesta de Datafolha publicada en el diario Folha de S. Paulo. En el noreste del país, un bastión de partidos políticos de izquierda, su aprobación aumentó en seis puntos porcentuales, mientras que su tasa de rechazo cayó de 52% a 35%.

Internacional

¿Podría cambiar el curso de la política de Bolsonaro tras su Covid positivo?

Las elecciones municipales de octubre serán un termómetro para ver cómo se ha afectado su popularidad, dice el analista internacional Juan Pablo Toro.

En el sureste, la región más poblada de Brasil y hogar de estados como Sao Paulo y Río de Janeiro, su aprobación aumentó en siete puntos porcentuales y su rechazo cayó de 47% a 39%.

El auxilio económico

La encuesta llega justo en un momento en que la administración de Bolsonaro gasta miles de millones de dólares en ítems que incluyen populares auxilios financieros en efectivo para los trabajadores informales a fin de mitigar uno de los peores brotes de coronavirus del mundo. Economistas han atribuido el mérito al estímulo del gobierno por mantener cierta demanda y prevenir una recesión económica aún mayor este año. Entretanto, el presidente también ha intentado aliviar las tensiones políticas con los poderes legislativo y judicial.

Internacional

Jair Bolsonaro destituye a su ministro de Salud durante la pandemia

El presidente de Brasil anunció la salida de Luis Henrique Mandetta por diferencias en el manejo de la crisis sanitaria del Covid-19.

La economía más grande de América Latina ha registrado más de 3,2 millones de casos de coronavirus y más de 105.000 muertes, según datos del Ministerio de Salud. Estas cifras solo las supera EE. UU. como las más altas en el mundo.

La encuesta de Datafolha sondeó a 2.065 personas por teléfono del 11 al 12 de agosto. El margen de error fue de +/- 2 puntos porcentuales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".