Internacional

May espera que UE rescate el Brexit vía concesión de última hora

La primera ministra británica se juega sus últimas cartas con la UE, en un intento por convencer al parlamento de que apruebe el acuerdo del Brexit.

Bloomberg

Por Tim Ross e Ian Wishart

Lunes 7 de enero de 2019

A+ A-

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, está tratando de persuadir a los líderes europeos de salvar su acuerdo del Brexit con una oferta de última hora para ganarse a los escépticos en el Parlamento, antes de que el plan sea sometido a una votación crucial la próxima semana.

La primera ministra británica quiere que la Unión Europea haga una nueva promesa "política y legal" de que el Reino Unido no se verá atrapado en un acuerdo conflictivo por tiempo indefinido, dijo su despacho el lunes. El llamado backstop irlandés en el acuerdo de Brexit es la razón principal por la que los parlamentarios no respaldan el acuerdo.

Un funcionario británico dijo que May espera que la UE acepte prometer una fecha límite para que la futura relación comercial entre en vigencia, posiblemente en diciembre de 2021, y que este compromiso llegue antes de que los políticos voten el acuerdo alrededor del 15 de enero.

El beneficio de tal promesa sería limitar el acuerdo de backstop a solo un año. Los políticos a favor del Brexit temen que el backstop detenga a Gran Bretaña en el régimen comercial de la UE por tiempo indefinido, robándole su sueño de llegar a acuerdos con otros países de todo el mundo. Los aliados de May en Irlanda del norte también se oponen al backstop y no votarán a favor de su acuerdo a menos que sea revisado.

Faltan menos de tres meses antes de que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo y hasta el momento no hay claridad sobre los términos de la división. El acuerdo que May había alcanzado con la UE debía someterse a votación en el parlamento británico el mes pasado, pero ella canceló la votación después de aceptar que su plan sería rechazado.

May ha prometido volver a intentarlo mediante la votación de la Cámara de los Comunes la próxima semana, probablemente el martes 15 de enero, pero dice que necesita nuevas garantías de la UE para persuadir a sus oponentes de que se pongan de su lado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".