Internacional

May gana el respaldo del Parlamento para retrasar el Brexit

La votación, aunque ajustada, es una buena noticia para la líder británica, que sufrió tres días difíciles en los que su autoridad pareció desvanecerse.

Por Tim Ross

Jueves 14 de marzo de 2019

A+ A-

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, disfrutó un insólito buen día en el Parlamento, en el que luchó contra sus oponentes y ganó el respaldo de los políticos británicos para intentar retrasar el día del brexit.

El resultado del jueves significa que su plan para el Brexit, que ha sido rechazado dos veces por grandes mayorías en la Cámara de los Comunes, aún está en juego.

La Cámara de los Comunes votó 412 a 202 para apoyar la moción, que también revela la estrategia de May para conseguir la aprobación de su impopular acuerdo. Le ofrece a los miembros del Parlamento la opción de respaldar su acuerdo y conseguir el Brexit en poco tiempo, o arriesgarse a quedar atrapados en una extensión larga bajo los términos establecidos por el bloque.

En otro movimiento táctico, May también prometió a los legisladores que si su acuerdo no era aprobado la próxima semana, le dará al Parlamento la oportunidad de tomar el control en 25 de marzo. Se trata de otra amenaza a los partidarios de línea dura del Brexit, cuyo apoyo necesita para conseguir la aprobación de su acuerdo a tiempo.

La votación del jueves representa buenas noticias para la líder británica, después de tres días difíciles en los que su autoridad pareció desvanecerse.

Su victoria fue ajustada. Tras una rebelión anterior de sus propios partidarios, May apenas logró mantener el control de lo que sucederá por un mínimo margen. La propuesta, sugerida por el político laborista Hilary Benn, fue derrotada por 314 votos contra 312.

La UE sugirió que está abierta a retrasar la salida del Reino Unido hasta fines de mayo, aunque no hay una posición unificada entre los líderes europeos y los funcionarios dicen que necesitarán que el Reino Unido presente una razón clara para el retraso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Una cosa une a Trump y Pelosi: advertencia sobre Huawei

Desde la Casa Blanca hicieron el llamado al Reino Unido y la Unión Europea por la supuesta invasión a la infraestructura de telecomunicaciones por parte de la empresa china.

tipo de contenido
Internacional

Enero de 2020 ha sido el más caluroso en 141 años

La tendencia es global: mediciones en océanos y diferentes continentes, incluida la Antártica, registran nuevos récords de temperatura desde que se tiene registro.

<p>Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
Internacional

Incluso críticos alaban a Merkel ad portas del fin de su mandato

Desde países como Portugal y Grecia han valorado la gestión de la mandataria alemana, tanto en su territorio como en la Unión Europea.

<p>Boris Johnson.</p>
tipo de contenido
Internacional

Boris Johnson reorganiza el gabinete de ministros

La decisión se basa en la nueva estructura que tendrá su gobierno para enfrentar los desafíos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.