Internacional

May: negociaciones sobre el Brexit se prolongarán hasta enero

La primera ministra de Gran Bretaña extendió el plazo para negociar con el Parlamento las condiciones del Brexit. Sin no hay acuerdo, Gran Bretaña saldrá de la UE el 29 de marzo

Bloomberg

Por Tim Ross, Robert Hutton y Alex Morales

Lunes 17 de diciembre de 2018

A+ A-

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, se dio otras cuatro semanas para salvar su acuerdo para el Brexit, el que a su juicio sigue siendo la única manera de evitar una salida caótica de la Unión Europea.

La semana pasada, May canceló una votación parlamentaria programada para el 11 de diciembre sobre el acuerdo de retiro luego de concluir que sería rechazado en medio de la abrumadora oposición en la Cámara de los Comunes. Todavía espera más concesiones por parte de la UE y el lunes anunció que el acuerdo finalmente se someterá a votación en la semana del 14 de enero.

Sin embargo, eso no fue lo suficientemente bueno para todos.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó que May ha evadido su responsabilidad en el Parlamento durante demasiado tiempo. Propuso una moción de no confianza, argumentando la incapacidad de May de dar a la cámara baja la oportunidad de votar sobre el paquete de divorcio que negoció.

No obstante, es muy poco probable que se apruebe. El Grupo de Investigación Europeo, organismo conservador probrexit que la semana pasada desencadenó una moción de confianza contra May por su actuar al mando del Partido Conservador, anunció que la respaldaría si los laboristas presentan la moción de no confianza.

Brexit sin acuerdo

"Si dejamos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno, entonces nos arriesgamos a dejar a la UE sin un acuerdo", declaró May ante el Parlamento. “Evitar la salida sin acuerdo es sólo posible si llegamos a un convenio o si abandonamos el Brexit por completo. No crean que si se rechaza esto un acuerdo diferente aparecerá milagrosamente".

El Reino Unido tiene que abandonar la UE dentro de tres meses, pero hasta el momento no hay ninguna señal de que el Parlamento británico aceptará los términos del divorcio que May negoció con el bloque. Sin un acuerdo, Gran Bretaña saldrá de la UE el 29 de marzo. Eso podría afectar a la libra, los precios inmobiliarios y causar trastornos a millones de ciudadanos y empresas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".