Internacional

May solicita a la UE posponer el Brexit hasta el 30 de junio

Con menos opciones, la primera ministra busca desesperada que se apruebe un acuerdo en el Parlamento, que ha votado en contra en tres ocasiones.

Por Thomas Penny y Ian Wishart

Viernes 5 de abril de 2019

A+ A-

La primera ministra británica, Theresa May, pidió a la Unión Europea postergar el Brexit hasta el 30 de junio e inició una batalla con el bloque ad portas de una cumbre clave que se celebrará la próxima semana.

May quiere una extensión hasta el 30 de junio y tiene como objetivo evitar la celebración de elecciones europeas el próximo mes, lo que sería políticamente tóxico a nivel nacional, pero la opinión de la UE es que si hay un aplazamiento este debería ser más largo, dado el punto muerto en el Reino Unido. Francia respondió rápidamente que es "prematuro" hablar de una prórroga.

May citó conversaciones con el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, con el objetivo de romper el impasse sobre el brexit como razón para aplazar el proceso en su carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Se trata del mismo plazo que pidió el mes pasado y el bloque rechazó.

"Es frustrante que aún no hayamos llevado este proceso a una conclusión exitosa y ordenada", escribió May. "El gobierno del Reino Unido sigue firmemente comprometido a hacerlo".

Con menos opciones, May busca desesperada que se apruebe un acuerdo en el Parlamento, que ha votado en contra en tres ocasiones.

Incapaz de convencer a sus aliados para que respalden su propio trato, la mandataria le pidió ayuda a Corbyn. Las conversaciones aún no mostrar muchas señales de avances, pese a que May estaría dispuesta a analizar propuestas que ha rechazado durante mucho tiempo, como un segundo referendo.

En su carta, May detalló que el gobierno se prepararía para las elecciones del Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, en caso de que el Parlamento británico no haya ratificado el acuerdo de divorcio a tiempo, aunque reiteró su renuencia a que el Reino Unido forme parte de los comicios.

Agregó que trata de acordar un cronograma con el Partido Laborista que le permita que la legislación se apruebe en el Parlamento a tiempo para a fin de cancelar las elecciones.

"No interesa al Reino Unido como Estado miembro saliente, ni a la Unión Europea en su conjunto, que el Reino Unido celebre elecciones al Parlamento Europeo", consignó May.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

El G7 promete ayuda fiscal por las amenazas a la economía global

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales reunidos en Francia aseguran que el próximo año la economía tendrá una recuperación moderada.

Internacional

Cancún sufre por un alga marina y los turistas se mantienen alejados

El cambio climático, el aumento de la deforestación o incluso el uso de ciertos fertilizantes en la Amazonía brasilera estarían detrás de la plaga de sargazos.

Internacional

Los tuits de Trump contra congresistas demócratas molestan también en Londres

La relación entre EE.UU. y el Reino Unido vive momentos de tensión. El más reciente: las críticas de Trump a May por el Brexit.

Internacional

Pedro Sánchez busca un nuevo diálogo con Podemos para sellar apoyo

Sánchez, quien fue electo el 26 de abril, necesita del partido de Pablo Iglesias y otros para formar Gobierno a fines de julio.