Internacional

Mercados emergentes comienzan a recuperarse tras fin de las cuarentenas

Las bolsas de los países a la vanguardia en la reapertura han tenido un mejor rendimiento que sus pares.

Por Karl Lester Yap

Martes 5 de mayo de 2020

A+ A-

Los mercados emergentes se han recuperado en las últimas seis semanas en medio del creciente optimismo de que pueden aliviar las restricciones de cuarentena y que sus economías pueden volver a la normalidad. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer.

Los países a la vanguardia en la reapertura han sido recompensados: las acciones en China y Corea del Sur superan a sus pares este año. El enfoque ahora se centra en qué economías se han quedado rezagadas, como Indonesia y Brasil, pero ahora podrían ponerse al día al flexibilizar restricciones inicialmente establecidas para frenar la pandemia de coronavirus.

Economía

Mercados emergentes pierden las esperanzas tras sus pérdidas billonarias

El impacto de la presión del dólar, una caída de los precios de las materias primas y una enorme respuesta de políticas asestaron golpes generalizados a los mercados.

"Los inversionistas están viendo la luz al final del túnel de la cuarentena", dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado global de AxiCorp Ltd. en Bangkok. "Pero las personas serán selectivas en la compra de activos, y están buscando una guía convincente para salir de las cuarentenas. Los países que pueden abrir sus economías, al tiempo que reducen el riesgo de otra ola de infecciones, tendrán un mejor desempeño".

Estos son algunos planes de desconfinamiento en mercados emergentes:

India

India finalizará su cuarentena nacional en unas dos semanas. Ya han flexibilizado algunas restricciones en áreas urbanas que no han reportado nuevas infecciones. Entre ellas, permiten la operación de establecimientos industriales y zonas económicas especiales, así como la fabricación de bienes esenciales como medicamentos y productos farmacéuticos.

El Gobierno suavizó algunas medidas el 20 de abril para permitir a agricultores y algunas industrias reanudar operaciones en zonas rurales y en distritos libres de infecciones. Pequeñas tiendas de barrio también tienen permitido reabrir. La rupia ha caído cerca de 5% este año, aunque ha reducido las pérdidas desde un mínimo histórico establecido en abril.

Rusia

Rusia está preparando un plan para levantar gradualmente las restricciones de su cuarentena, que finalizará el 11 de mayo. Aliviar las medidas contra la epidemia no sucederá de repente, dijo el presidente, Vladimir Putin. El rublo cayó 17% este año, aunque parte de sus pérdidas se deben a la caída de los precios del petróleo.

Brasil

Los estados más grandes de Brasil planean aliviar las restricciones. Sao Paulo, el epicentro del brote, contempla una reapertura gradual de los sectores productivos después de que finalice la cuarentena el 11 de mayo. Siete estados y el Distrito Federal ya comenzaron a aliviar su cuarentena. El presidente, Jair Bolsonaro, presionó a gobernadores para que suavicen las restricciones y disminuyan el impacto en la economía. El real ha caído casi 30% este año, la moneda con peor desempeño en el mundo.

Negocios

El regreso de la fortuna para los mercados emergentes

Tras los estímulos monetarios efectuados por bancos centrales, distintos indicadores de papeles de emergentes han anotado saltos. El Kospi surcoreano, por ejemplo, avanza a la mejor racha en siete años.

México

México no implementó una cuarentena nacional. Si bien el Gobierno había recomendado que las empresas cerraran, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que las empresas que permanecieron abiertas no serán penalizadas.

Según las directrices, solo pueden operar fábricas esenciales, aunque se brindan pocos detalles sobre lo que constituye un producto esencial. López Obrador ha dicho que está en conversaciones con Estados Unidos y Canadá para comenzar a reabrir fábricas esenciales en la cadena de suministro, pero aún no ha anunciado ninguna medida concreta.

Argentina

La cuarentena nacional en Argentina, cuyo fin está programado para el 10 de mayo, probablemente se extenderá. Las ciudades más pequeñas pueden volver a sus actividades normales antes si cumplen cinco requisitos, como restringir el movimiento a solo la mitad de su población en todo momento. El peso ha caído cerca de 10% este año. No obstante, sigue siendo una de las monedas con mejor desempeño en América Latina.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Trump se muestra triunfal y se atribuye los alentadores datos de empleo de mayo

El mercado laboral del país se recuperó inesperadamente. La tasa de desempleo cayó de 14,7% a 13,3%.

tipo de contenido
Internacional

La campaña de Trump invierte en Google por el pronto cumpleaños del presidente

Desde las elecciones de 2016, la publicidad política digital se ha vuelto más prominente y controversial.

tipo de contenido
Internacional

En EE. UU. analizan cómo las protestas afectan la propagación del virus

Las manifestaciones suelen ocurrir al aire libre. La mayoría de los participantes, pero no todos, usan mascarilas.

tipo de contenido
Internacional

Administración Trump suspende los vuelos de aerolíneas chinas

La medida entraría en vigencia el 16 de junio y corresponde a una represalia luego de que Beijing impidiera a las lineas aéreas estadounidenses volver a ese mercado.