Actualidad

Merkel: cumplir metas climáticas es “cuestión de supervivencia”

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Mientras Steven Mnuchin, invitó a Greta Thunberg a estudiar economía, la canciller alemana dijo que había que tomar en serio a los jóvenes ambientalistas.

Hay muchas cosas en las que los europeos no pueden ponerse de acuerdo, pero cuando se trata de la urgencia de lidiar con el cambio climático, una serie de líderes del bloque del euro habló al unísono en el centro de esquí de Davos.

La canciller alemana, Angela Merkel, se dirigió el jueves a los peces gordos del mundo corporativo en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial y recordó a los asistentes que, para su continente, cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones era un “asunto de supervivencia”.

Merkel entregó su mensaje el mismo día que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, le dijo a la activista sueca Greta Thunberg que debería estudiar economía. Merkel intervino para decir que los jóvenes activistas que luchan por el cambio deberían ser tomados en serio. Otros líderes de la región presentes se hicieron eco de su advertencia.

“Si podemos hacer esto bien, no tendremos menos empleos, tendremos más empleos”, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, durante una mesa redonda en la que se le preguntó sobre un plan nacional implementado en los Países Bajos para reducir sus emisiones de carbono.

Pasado medioambiental

Merkel, física de profesión que se desempeñó como ministra de Medioambiente en la década de 1990, dijo que la evidencia científica era clara y que las emociones no deben confundirse con los hechos. Rutte dijo que “no es un camino fácil el que hay por delante”, ya que hay mucho trabajo por hacer para lograr reducir las emisiones de carbono lo suficiente como para marcar la diferencia.

Si no fuera por una apremiante crisis política en su país, Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, habría dado hoy un discurso en Davos centrado en el desarrollo sostenible. Pero el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis se encargó de representar los desafíos de los países mediterráneos.

“El clima es importante para Grecia, ya que el Mediterráneo oriental es particularmente vulnerable al cambio climático”, sostuvo. Grecia es un país costero y el 90% de su infraestructura turística se encuentra en la costa.