Internacional

Merkel: cumplir metas climáticas es "cuestión de supervivencia"

Mientras Steven Mnuchin, invitó a Greta Thunberg a estudiar economía, la canciller alemana dijo que había que tomar en serio a los jóvenes ambientalistas.

Angela Merkel.

Bloomberg

Por Flavia Krause-Jackson

Jueves 23 de enero de 2020

A+ A-

Hay muchas cosas en las que los europeos no pueden ponerse de acuerdo, pero cuando se trata de la urgencia de lidiar con el cambio climático, una serie de líderes del bloque del euro habló al unísono en el centro de esquí de Davos.

La canciller alemana, Angela Merkel, se dirigió el jueves a los peces gordos del mundo corporativo en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial y recordó a los asistentes que, para su continente, cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones era un "asunto de supervivencia".

Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.

Merkel entregó su mensaje el mismo día que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, le dijo a la activista sueca Greta Thunberg que debería estudiar economía. Merkel intervino para decir que los jóvenes activistas que luchan por el cambio deberían ser tomados en serio. Otros líderes de la región presentes se hicieron eco de su advertencia.

"Si podemos hacer esto bien, no tendremos menos empleos, tendremos más empleos", dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, durante una mesa redonda en la que se le preguntó sobre un plan nacional implementado en los Países Bajos para reducir sus emisiones de carbono.

Pasado medioambiental

Merkel, física de profesión que se desempeñó como ministra de Medioambiente en la década de 1990, dijo que la evidencia científica era clara y que las emociones no deben confundirse con los hechos. Rutte dijo que "no es un camino fácil el que hay por delante", ya que hay mucho trabajo por hacer para lograr reducir las emisiones de carbono lo suficiente como para marcar la diferencia.

Internacional

Greta Thunberg a Davos: no se ha hecho nada sobre el cambio climático

La presencia de la activista ha revolucionado el encuentro económico en el centro de esquí suizo, hasta donde este martes llegará una marcha de ambientalistas.

Si no fuera por una apremiante crisis política en su país, Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, habría dado hoy un discurso en Davos centrado en el desarrollo sostenible. Pero el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis se encargó de representar los desafíos de los países mediterráneos.

"El clima es importante para Grecia, ya que el Mediterráneo oriental es particularmente vulnerable al cambio climático", sostuvo. Grecia es un país costero y el 90% de su infraestructura turística se encuentra en la costa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.

tipo de contenido
Internacional

Ahora una firma rusa imprime los billetes de Venezuela

Pese al preponderante rol del dólar estadounidense en la economía, el régimen de Nicolás Maduro encargó a la rusa Goznak la impresión de los bolívares.

tipo de contenido
Internacional

Ni el Brexit detuvo la impresionante creación de empleos británicos

El salto se produjo cuando se incumplió una segunda fecha límite por el Brexit y el primer ministro, Boris Johnson, ganó las elecciones generales.

tipo de contenido
Internacional

Putin intenta mantener ocultos los crímenes de Stalin

El presidente ruso aviva el patriotismo para retener el apoyo público en la confrontación con EE.UU. y acusa a Occidente de explotar el tema para empañar la Unión Soviética y Rusia.