Actualidad

Migrantes deportados sin sus hijos pueden regresar a EE.UU.

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Durante 2018, 471 padres fueron deportados de EE.UU. sin sus hijos por parte de funcionarios fronterizos, antes de que un juez bloqueara la política.

Un juez federal ordenó a la administración del presidente Donald Trump permitir que 11 migrantes regresen a EE.UU., después de que fueran deportados de manera inapropiada sin sus hijos durante la política de separación familiar “caótica y sin precedentes” del gobierno.

Los agentes fronterizos le negaron erróneamente a los padres la posibilidad de solicitar refugio y deben darles otra oportunidad, dictaminó el juez de distrito de EE.UU., Dana Sabraw, en San Diego el miércoles. Otros siete padres que intentaron regresar a EE.UU. no pudieron demostrar que fueron sacados arbitrariamente, dijo el juez.

Los agentes fronterizos le dijeron incorrectamente a un padre al que se le permitirá regresar que estaría detenido por al menos dos años y que su hijo sería puesto en adopción si no renunciaba a su derecho de refugio y abandonaba EE.UU., de acuerdo con el fallo. Cuando firmó un documento renunciando a su derecho de refugio, de todos modos fue deportado ilegalmente sin su hijo, dijo el juez.

Los funcionarios fronterizos estadounidenses deportaron a 471 padres sin sus hijos antes de que un juez bloqueara la política el año pasado, según el fallo. La mayoría de los padres eligieron reunirse con sus hijos en sus países de origen o renunciaron a la reunificación para que sus hijos pudieran presentar solicitudes de refugio por separado.

La oficina de prensa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.