Internacional

Migrantes deportados sin sus hijos pueden regresar a EE.UU.

Durante 2018, 471 padres fueron deportados de EE.UU. sin sus hijos por parte de funcionarios fronterizos, antes de que un juez bloqueara la política.

Bloomberg

Por Erik Larson

Jueves 5 de septiembre de 2019

A+ A-

Un juez federal ordenó a la administración del presidente Donald Trump permitir que 11 migrantes regresen a EE.UU., después de que fueran deportados de manera inapropiada sin sus hijos durante la política de separación familiar "caótica y sin precedentes" del gobierno.

Los agentes fronterizos le negaron erróneamente a los padres la posibilidad de solicitar refugio y deben darles otra oportunidad, dictaminó el juez de distrito de EE.UU., Dana Sabraw, en San Diego el miércoles. Otros siete padres que intentaron regresar a EE.UU. no pudieron demostrar que fueron sacados arbitrariamente, dijo el juez.

Internacional

Trump ataca la inmigración legal y revisa el uso de ayuda pública

La nueva normativa podría llevar a que inmigrantes legales dejan de usar beneficios que les han sido otorgados por miedo al gobierno de Trump.

Los agentes fronterizos le dijeron incorrectamente a un padre al que se le permitirá regresar que estaría detenido por al menos dos años y que su hijo sería puesto en adopción si no renunciaba a su derecho de refugio y abandonaba EE.UU., de acuerdo con el fallo. Cuando firmó un documento renunciando a su derecho de refugio, de todos modos fue deportado ilegalmente sin su hijo, dijo el juez.

Los funcionarios fronterizos estadounidenses deportaron a 471 padres sin sus hijos antes de que un juez bloqueara la política el año pasado, según el fallo. La mayoría de los padres eligieron reunirse con sus hijos en sus países de origen o renunciaron a la reunificación para que sus hijos pudieran presentar solicitudes de refugio por separado.

La oficina de prensa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El arresto domiciliario del expresidente colombiano Álvaro Uribe

El exmandatario es investigado por la Corte Suprema de Colombia por un supuesto complot para sobornar a testigos e incriminar a uno de sus opositores políticos.

tipo de contenido
Internacional

Se abre la extradición a EE. UU. de un supuesto negociador de Maduro

Los abogados de Alex Saab describieron el fallo en Cabo Verde como "perturbador", "arbitrario e ilegal". Anunciaron la apelación.

tipo de contenido
Internacional

China responde a Trump: no aceptará un "robo" de TikTok

ByteDance es la mayor startup del mundo gracias al éxito de la aplicación de videos. Congresistas estadounidenses creen que es una amenaza para la seguridad nacional.

tipo de contenido
Internacional

Argentina logra acuerdo para reestructurar deuda de US$ 65.000 millones

El Gobierno explicó que el acuerdo con acreedores clave proporcionaría un "alivio significativo de la deuda".