Internacional

Modesta actividad económica sugiere una lenta recuperación de Brasil

Los inversionistas están divididos respecto de si el Banco Central extenderá el ciclo de tasas bajas que ha llevado a la tasa Selic a mínimos históricos.

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto. Créditos: Bloomberg.

Por Matthew Malinowski

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

La actividad económica de Brasil aumentó ligeramente en noviembre, mientras que las ganancias del mes anterior se revisaron a la baja, dejando abierta la posibilidad de un nuevo recorte de tasa de interés.

Internacional

EE.UU. dará prioridad a Brasil frente a Argentina para la OCDE

La medida constituye un giro en la posición presentada el año pasado por EE.UU., cuando Trump hizo la movida opuesta como un guiño a Mauricio Macri.

El índice de actividad económica del Banco Central, indicador del producto interno bruto, se elevó 0,18% frente al mes anterior, en comparación con la estimación media de los analistas encuestados por Bloomberg de una caída de 0,05%. El índice avanzó 1,10% respecto a un año antes, según datos publicados el jueves en el sitio web del banco.

¿Recorte de tasas?

Los inversionistas están divididos en cuanto a si el Banco Central de Brasil extenderá un ciclo de relajación que ya ha llevó a la tasa de referencia Selic a un mínimo histórico del 4,5%. Un aumento en la inflación a finales de año, impulsado en parte por una conmoción en los precios de la carne, provocó especulaciones de que los encargados de política monetaria mantendrían la tasa inalterada al mes siguiente. Sin embargo, un aluvión de datos de actividad decepcionantes revivió las apuestas sobre otro recorte de tasas.

Economistas de bancos y gerentes de cartera, incluidos Bradesco y Maua Capital, dijeron que las ventas minoristas y la producción industrial peores de lo esperado en noviembre dejan la puerta abierta para un alivio monetario en la próxima reunión de fijación de tasas del banco central el 5 de febrero. En discursos recientes, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, ha señalado que las futuras decisiones políticas se tomarán con cautela.

El aumento mensual en el índice de actividad económica de octubre fue revisado a la baja a 0,09% desde 0,17% anteriormente, dijo el jueves el banco central. Sobre una base anual, la ganancia de octubre también se revisó a la baja de 2,13% a 1,98%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".