Actualidad

Morales declara victoria y denuncia intento de “golpe de Estado”

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El presidente boliviano se ahorraría ir a segunda vuelta si gana por una diferencia mayor al 10%, algo que se ve posible tras una suspensión de 24 horas del recuento de votos.

Evo Morales anunció su victoria en las controvertidas elecciones presidenciales de Bolivia y declaró estado de emergencia después de denunciar que sus oponentes tramaban un golpe de Estado.

“Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente”, dijo el miércoles Morales a la prensa. “Estoy casi segurísimo de que con el voto de las áreas rurales vamos a ganar en primera vuelta”.

Con 96% de los votos escrutados, Morales alcanzó 46% de las preferencias frente a su principal rival, Carlos Mesa, que logro 37%. Si Morales gana por más de 10 puntos porcentuales de diferencia, evita la necesidad de una segunda vuelta en diciembre, que podría perder ante una oposición unida.

El país mediterráneo ha sido testigo de grandes manifestaciones, violentos enfrentamientos y ataques incendiarios en edificios públicos, debido a que partidarios de su rival se tomaron las calles en las principales ciudades. Morales dijo que las protestas son un intento de golpe de Estado maquinado por la derecha con apoyo internacional y llamó a sus seguidores a “defender la democracia”.

Los disturbios en Bolivia se producen después de días de enfrentamientos en Chile, su vecino, luego de un alza en las tarifas del metro, y más de una semana de violencia en Ecuador a principios de mes después de que el gobierno aumentara los precios de los combustibles. Morales es el tercer líder en la región en declarar un estado de emergencia este mes.

Acusación de fraude

La oposición acusa al gobierno de fraude, luego de que las actualizaciones de un conteo preliminar de votos fueron misteriosamente suspendidas por 24 horas el domingo por la noche.

El presidente tiene un fuerte respaldo en las zonas rurales más remotas del país, donde el conteo de los votos tiende a demorar más, por lo que su ventaja puede ampliarse a medida que se escruten los votos finales.

Ayer, Morales invitó a los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea a verificar que la votación haya sido justa. La OEA aceptó su ofrecimiento.

Morales ha liderado más de una década de crecimiento y disminución de la pobreza, pero estas elecciones han sido las más ajustadas hasta la fecha. Su respeto por la democracia fue cuestionado después de que ignoró el resultado de un referéndum de 2016, que habría restringido el límite de los mandatos presidenciales.