Internacional

Morales declara victoria y denuncia intento de "golpe de Estado"

El presidente boliviano se ahorraría ir a segunda vuelta si gana por una diferencia mayor al 10%, algo que se ve posible tras una suspensión de 24 horas del recuento de votos.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

Bloomberg

Por Matthew Bristow

Miércoles 23 de octubre de 2019

A+ A-

Evo Morales anunció su victoria en las controvertidas elecciones presidenciales de Bolivia y declaró estado de emergencia después de denunciar que sus oponentes tramaban un golpe de Estado.

"Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente", dijo el miércoles Morales a la prensa. "Estoy casi segurísimo de que con el voto de las áreas rurales vamos a ganar en primera vuelta".

Con 96% de los votos escrutados, Morales alcanzó 46% de las preferencias frente a su principal rival, Carlos Mesa, que logro 37%. Si Morales gana por más de 10 puntos porcentuales de diferencia, evita la necesidad de una segunda vuelta en diciembre, que podría perder ante una oposición unida.

Internacional

Disturbios en Bolivia tras denuncias de fraude electoral

Sin explicación, el proceso de recuento de votos se suspendió por un lapso de 24 horas, tras las cuales la votación de Morales registró un importante repunte.

El país mediterráneo ha sido testigo de grandes manifestaciones, violentos enfrentamientos y ataques incendiarios en edificios públicos, debido a que partidarios de su rival se tomaron las calles en las principales ciudades. Morales dijo que las protestas son un intento de golpe de Estado maquinado por la derecha con apoyo internacional y llamó a sus seguidores a "defender la democracia".

Los disturbios en Bolivia se producen después de días de enfrentamientos en Chile, su vecino, luego de un alza en las tarifas del metro, y más de una semana de violencia en Ecuador a principios de mes después de que el gobierno aumentara los precios de los combustibles. Morales es el tercer líder en la región en declarar un estado de emergencia este mes.

Acusación de fraude

La oposición acusa al gobierno de fraude, luego de que las actualizaciones de un conteo preliminar de votos fueron misteriosamente suspendidas por 24 horas el domingo por la noche.

El presidente tiene un fuerte respaldo en las zonas rurales más remotas del país, donde el conteo de los votos tiende a demorar más, por lo que su ventaja puede ampliarse a medida que se escruten los votos finales.

Política

Morales tendrá que ir a segunda vuelta para lograr su cuarto período

El actual mandatario obtuvo el 45% de los votos en los comicios del domingo, frente al 38% de su competidor más cercano, el expresidente Carlos Mesa.

Ayer, Morales invitó a los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea a verificar que la votación haya sido justa. La OEA aceptó su ofrecimiento.

Morales ha liderado más de una década de crecimiento y disminución de la pobreza, pero estas elecciones han sido las más ajustadas hasta la fecha. Su respeto por la democracia fue cuestionado después de que ignoró el resultado de un referéndum de 2016, que habría restringido el límite de los mandatos presidenciales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Venecia sufre una segunda marea récord e Italia declara emergencia

La frecuencia de las inundaciones o "acqua alta" ha aumentado de manera sostenida en los últimos años, pero esta vez han sido más fuertes que lo habitual.

Internacional

Se publica el memorando de la primera llamada entre Trump y Zelensky

Con esta revelación la Casa Blanca busca reforzar la defensa de Donald Trump en el juicio político, ya que no mostraría un actuar inadecuado del presidente.

Internacional

Asesor económico de la Casa Blanca asegura que acuerdo con China está en las fases finales

Según afirmó Larry Kudlow, ambos países están en comunicación y el documento se encuentra en los últimos toques.

Internacional

China levanta la prohibición para las aves de corral de EE.UU.

Las compras agrícolas se habían convertido en un punto complicado en medio de las negociaciones del primer acuerdo de la guerra comercial.