Actualidad

Netanyahu saca partido de comunidad árabe antes de elecciones

Imagen principal
Bloomberg
POR Periodista Practicante |

Con el fin de mover a los simpatizantes judíos de derecha a su favor, el primer ministro israelí advirtió que el electorado árabe podría ser decisivo en la elección de su rival.

Horas antes de que cerraran las urnas en las elecciones de 2015 en Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocó una conferencia de prensa para recabar apoyo al advertir que los ciudadanos árabes estaban “yendo a las urnas en masa”.

No importa que no lo fueran, y que Netanyahu se haya disculpado después. Hoy, mientras se enfrenta a un serio contrincante en las elecciones del 9 de abril, el exmilitar Benny Gantz, vuelve a plantear -en términos despectivos- la perspectiva de que la minoría árabe del país podría ser decisiva.

Reaccionó el miércoles al aparente apoyo de Gantz frente a la retirada unilateral de Israel de la franja de Gaza en 2005 y Netanyahu escribió en Facebook: “Lo dijimos. Gantz formará un gobierno de izquierda con la ayuda de Tibi y la Lista Conjunta que lo respalda desde afuera”.

Ahmad Tibi lidera un partido árabe prominente, mientras que la Lista Conjunta es una alianza de facciones árabes. Formar un gobierno basándose en el apoyo de los partidos árabes que rechazan la definición de Israel como el estado judío es un anatema para los israelíes judíos de derecha.

Yitzhak Rabin es el único primer ministro en la historia de Israel que ha confiado en los partidos árabes que no formaban parte de su gobierno minoritario para mantenerlo en el poder mediante el bloqueo de las mociones de no confianza.

La campaña de Gantz ha intentado ubicarlo más en el centro de la política israelí, con un mensaje confuso de que se ha mostrado implacable ante las amenazas a Israel, incluido el crédito personal por las operaciones militares israelíes en Gaza, pero también está dispuesto a buscar la paz con los palestinos.

El partido de Gantz, respondiendo a la publicación de Facebook, replicó que Netanyahu, quien votó por el retiro de Gaza tres veces antes de renunciar como ministro de Finanzas para protestar contra él, “no nos dará sermones sobre responsabilidad diplomática y seguridad. Un gobierno Gantz no tomará ninguna medida unilateral relacionada con la evacuación de comunidades”.