Internacional

Nigeria marca la pauta en la presencia femenina en los directorios de empresas

Los avances a nivel corporativo contrastan con la posición de las mujeres en la política del país más poblado de África.

Bloomberg

Por Anthony Osae-Brown

Domingo 23 de agosto de 2020

A+ A-

Al menos uno de cada cinco miembros de la junta directiva de las principales empresas de Nigeria son mujeres, muy por encima del promedio mundial de 17% de representación femenina en juntas.

Tres de las 20 empresas más capitalizadas de Nigeria tienen una mujer como presidenta de la junta, dijo en una encuesta publicada el viernes The Professional Women Roundtable, una firma consultora de diversidad de género con sede en Lagos.

Negocios

Goldman Sachs aplica una nueva política: sin mujeres, no

La gigante financiera anunció que votará en contra de los comités de nominación de directores donde no se incluya al menos a una mujer en la junta.

Bancos lideran

Los bancos nigerianos tienen la mayor cantidad de mujeres en sus juntas directivas, o al menos una cuarta parte de los puestos en las juntas. El banco central recomienda que los prestamistas asignen al menos 30% de los puestos en la junta directiva a mujeres.

Con uno de cada cuatro puestos asumidos por mujeres, África generalmente tiene la proporción más alta de mujeres en juntas directivas, superando a Europa en segundo lugar con 23% y a América Latina, rezagada global con 7%, dijo McKinsey Global Institute en un reporte el año pasado. Si bien Nigeria podría estar ligeramente por debajo de otras naciones africanas como Botsuana y Kenia, la encuesta del viernes muestra que Nigeria sigue bien posicionada en 21%.

Internacional

Lentamente aumentan las mujeres inventoras en EE. UU.

La proporción de patentes con al menos una mujer nombrada como inventora fue de 22% a fines de 2019, frente a 20,7% en 2016.

Las empresas que incluyen a mujeres en sus equipos ejecutivos tienen 25% más probabilidades de presentar una rentabilidad superior al promedio, dijo McKinsey a principios de este año.

Subrepresentación política

Los avances a nivel corporativo en Nigeria contrastan radicalmente con la posición de las mujeres en la política. El país más poblado de África tiene la proporción más baja de legisladoras en el continente, según la Unión Interparlamentaria, un grupo de defensa que mide la representación.

Economía

La pandemia acentuará la brecha en la jubilación de hombres y mujeres

Las mujeres ya suelen ganar menos que los hombres y se toman más tiempo fuera de la fuerza laboral para tener hijos, lo que da como resultado la disminución de las pensiones.

Las mujeres ocupan solo 4% de los escaños en la Cámara Baja del Parlamento, lo que ubica al país en el puesto 184 de los 193 países para los que el grupo tiene datos. Ruanda ocupa el primer lugar a nivel mundial, con 61%.

Nigeria nunca ha tenido una presidenta o vicepresidenta, y ni una sola gobernadora en sus 36 estados.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

A poco de terminar su gobierno, Trump sigue golpeando a China

El presidente restringió las visas de viaje de los miembros del Partido Comunista chino y prohibió las compras de algodón de una firmad a la que acusó de usar el "trabajo de esclavos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La economía de Brasil se expande por debajo de las expectativas

El PIB subió en 7,7% frente al trimestre anterior, por debajo de las proyecciones. Pese a eso, es el mayor incremento trimestral en una serie de datos desde 1996.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

tipo de contenido
Internacional

La globalización no estaba muerta: el comercio mundial se acelera

Algunos previeron que la pandemia provocaría una nueva era de proteccionismo. Ahora otros creen que la crisis es el gran motor globalizador.