Internacional

Nigeria marca la pauta en la presencia femenina en los directorios de empresas

Los avances a nivel corporativo contrastan con la posición de las mujeres en la política del país más poblado de África.

Bloomberg

Por Anthony Osae-Brown

Domingo 23 de agosto de 2020

A+ A-

Al menos uno de cada cinco miembros de la junta directiva de las principales empresas de Nigeria son mujeres, muy por encima del promedio mundial de 17% de representación femenina en juntas.

Tres de las 20 empresas más capitalizadas de Nigeria tienen una mujer como presidenta de la junta, dijo en una encuesta publicada el viernes The Professional Women Roundtable, una firma consultora de diversidad de género con sede en Lagos.

Negocios

Goldman Sachs aplica una nueva política: sin mujeres, no

La gigante financiera anunció que votará en contra de los comités de nominación de directores donde no se incluya al menos a una mujer en la junta.

Bancos lideran

Los bancos nigerianos tienen la mayor cantidad de mujeres en sus juntas directivas, o al menos una cuarta parte de los puestos en las juntas. El banco central recomienda que los prestamistas asignen al menos 30% de los puestos en la junta directiva a mujeres.

Con uno de cada cuatro puestos asumidos por mujeres, África generalmente tiene la proporción más alta de mujeres en juntas directivas, superando a Europa en segundo lugar con 23% y a América Latina, rezagada global con 7%, dijo McKinsey Global Institute en un reporte el año pasado. Si bien Nigeria podría estar ligeramente por debajo de otras naciones africanas como Botsuana y Kenia, la encuesta del viernes muestra que Nigeria sigue bien posicionada en 21%.

Internacional

Lentamente aumentan las mujeres inventoras en EE. UU.

La proporción de patentes con al menos una mujer nombrada como inventora fue de 22% a fines de 2019, frente a 20,7% en 2016.

Las empresas que incluyen a mujeres en sus equipos ejecutivos tienen 25% más probabilidades de presentar una rentabilidad superior al promedio, dijo McKinsey a principios de este año.

Subrepresentación política

Los avances a nivel corporativo en Nigeria contrastan radicalmente con la posición de las mujeres en la política. El país más poblado de África tiene la proporción más baja de legisladoras en el continente, según la Unión Interparlamentaria, un grupo de defensa que mide la representación.

Economía

La pandemia acentuará la brecha en la jubilación de hombres y mujeres

Las mujeres ya suelen ganar menos que los hombres y se toman más tiempo fuera de la fuerza laboral para tener hijos, lo que da como resultado la disminución de las pensiones.

Las mujeres ocupan solo 4% de los escaños en la Cámara Baja del Parlamento, lo que ubica al país en el puesto 184 de los 193 países para los que el grupo tiene datos. Ruanda ocupa el primer lugar a nivel mundial, con 61%.

Nigeria nunca ha tenido una presidenta o vicepresidenta, y ni una sola gobernadora en sus 36 estados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".