Internacional

El arresto domiciliario del expresidente colombiano Álvaro Uribe

El exmandatario es investigado por la Corte Suprema de Colombia por un supuesto complot para sobornar a testigos e incriminar a uno de sus opositores políticos.

Bloomberg

Por Oscar Medina

Martes 4 de agosto de 2020

A+ A-

Álvaro Uribe, el líder más poderoso en la historia reciente de Colombia, fue puesto bajo arresto domiciliario mientras es investigado por un supuesto complot para sobornar a paramilitares encarcelados, según Blu Radio.

Uribe está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por un supuesto complot para sobornar a testigos e incriminar a uno de sus opositores políticos. Dijo en un tuit que estaba profundamente entristecido por la pérdida de su libertad, sin dar más detalles

La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios.

La acusación

Fiscales acusan al expresidente Uribe de emplear intermediarios para manipular a exmiembros de milicias ilegales para que cambien sus testimonios en su contra y, en cambio, difamen a un senador de la oposición.

Internacional

En Colombia también debaten el retiro del 10% previsional

Un proyecto de ley enviado al Congreso por un representante del Partido Liberal permitiría a algunos afiliados un retiro único de hasta 10% de sus fondos de pensión.

La investigación comenzó después de que grabaron a personas vinculadas a Uribe que aparentemente intentaban presionar a un exmiembro de un grupo paramilitar para que cambiara su testimonio. El testigo, Juan Guillermo Monsalve, dijo que Uribe y su hermano Santiago Uribe estuvieron involucrados en la creación de un grupo paramilitar en la década de 1990.

Uribe dice que Monsalve y otros testigos fueron sobornados por el senador opositor Iván Cepeda para acusarlo falsamente. Cepeda visitó a exparamilitares en la cárcel mientras desarrollaba el caso contra Uribe. Ha tildado las acusaciones de Uribe de cortina de humo.

Uribe fue presidente de 2002 a 2010, con una postura dura ante las guerrillas marxistas de la nación. Su influencia cobró tanta fuerza que logró elegir a su gusto a los siguientes dos presidentes de la nación, Juan Manuel Santos —con quien luego partió caminos— y el mandatario actual, Iván Duque.

Internacional

La producción manufacturera cae en Colombia en medio de los disturbios

La cifra registró una contracción de 1,5% en noviembre, mes en el que empezaron las protestas. El mercado preveía un alza de 1,2%.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Brasil tiene un problema: mucho café... y no hay lugar para almacenarlo

La crisis se produjo porque los agricultores, alentados por los altos precios en moneda local, vendieran la mayor parte de la cosecha, justo cuando la pandemia cerró restaurantes y cafeterías en todo el mundo.

tipo de contenido
Internacional

El director del FBI acusa a Rusia de boicotear la campaña de Biden

"Rusia continúa tratando de influir en nuestras elecciones, principalmente a través de lo que llamamos influencia extranjera maligna", advirtió Christopher Wray.

tipo de contenido
Internacional

Trump suma nueva acusación de abuso sexual en medio de la campaña

La exmodelo y actriz Amy Dorris, de "La ley y el orden", aseguró que el incidente ocurrió en el US Open de 1997. La asesora legal del presidente de EE.UU. negó la denuncia.

tipo de contenido
Internacional

La Fed dejó las tasas de interés cerca de cero y las mantendría así hasta 2023

El Comité Federal de Mercado Abierto "espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria" hasta que logre una inflación promedio de 2%.