Internacional

El arresto domiciliario del expresidente colombiano Álvaro Uribe

El exmandatario es investigado por la Corte Suprema de Colombia por un supuesto complot para sobornar a testigos e incriminar a uno de sus opositores políticos.

Bloomberg

Por Oscar Medina

Martes 4 de agosto de 2020

A+ A-

Álvaro Uribe, el líder más poderoso en la historia reciente de Colombia, fue puesto bajo arresto domiciliario mientras es investigado por un supuesto complot para sobornar a paramilitares encarcelados, según Blu Radio.

Uribe está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por un supuesto complot para sobornar a testigos e incriminar a uno de sus opositores políticos. Dijo en un tuit que estaba profundamente entristecido por la pérdida de su libertad, sin dar más detalles

La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios.

La acusación

Fiscales acusan al expresidente Uribe de emplear intermediarios para manipular a exmiembros de milicias ilegales para que cambien sus testimonios en su contra y, en cambio, difamen a un senador de la oposición.

Internacional

En Colombia también debaten el retiro del 10% previsional

Un proyecto de ley enviado al Congreso por un representante del Partido Liberal permitiría a algunos afiliados un retiro único de hasta 10% de sus fondos de pensión.

La investigación comenzó después de que grabaron a personas vinculadas a Uribe que aparentemente intentaban presionar a un exmiembro de un grupo paramilitar para que cambiara su testimonio. El testigo, Juan Guillermo Monsalve, dijo que Uribe y su hermano Santiago Uribe estuvieron involucrados en la creación de un grupo paramilitar en la década de 1990.

Uribe dice que Monsalve y otros testigos fueron sobornados por el senador opositor Iván Cepeda para acusarlo falsamente. Cepeda visitó a exparamilitares en la cárcel mientras desarrollaba el caso contra Uribe. Ha tildado las acusaciones de Uribe de cortina de humo.

Uribe fue presidente de 2002 a 2010, con una postura dura ante las guerrillas marxistas de la nación. Su influencia cobró tanta fuerza que logró elegir a su gusto a los siguientes dos presidentes de la nación, Juan Manuel Santos —con quien luego partió caminos— y el mandatario actual, Iván Duque.

Internacional

La producción manufacturera cae en Colombia en medio de los disturbios

La cifra registró una contracción de 1,5% en noviembre, mes en el que empezaron las protestas. El mercado preveía un alza de 1,2%.

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

tipo de contenido
Internacional

La globalización no estaba muerta: el comercio mundial se acelera

Algunos previeron que la pandemia provocaría una nueva era de proteccionismo. Ahora otros creen que la crisis es el gran motor globalizador.

tipo de contenido
Internacional

Las aerolíneas se preparan para la titánica tarea de transportar las vacunas

Es una tarea sin precedentes, que se dificulta por el estado de las lineas aéreas después de recortar empleos, rutas y aviones para sobrevivir a la crisis.

tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro anuncia que no extenderá beneficios sociales por Covid

La deuda pública de Brasil se acerca al 100% del Producto Interno Bruto en 2020, por lo que los dichos del presidente aligeraron la preocupación de los inversionistas.