Internacional

El fuego mantiene su asedio sobre la Amazonía

El Amazonas está presente en nueve países sudamericanos, su biodiversidad es gigantesca y es un regulador continental de lluvias.

Bloomberg

Por Fabiana Batista

Lunes 8 de junio de 2020

A+ A-

Dentro de un mes, los cielos sobre partes de Brasil se llenarán de humo. Es temporada de incendios en la Amazonía, y la selva tropical más grande del planeta se dirige hacia otro incendio récord.

Cada año, madereros ilegales usan excavadoras y motosierras sobre enormes extensiones de selva, tierra que luego se incendia para dar paso a cultivos o ganado. Este año, han estado particularmente ocupados. Un informe publicado el lunes muestra que un área 11 veces más grande que la ciudad de Nueva York podría ser incinerada.

Las imágenes del fuego

A diferencia del año pasado, cuando las imágenes de árboles de 300 años en llamas generaron indignación internacional, poco se interpone en el camino ahora. El enfoque del mundo está directamente en combatir el Covid-19 y sus consecuencias. Equipos brasileños de oficiales encargados de patrullar el bioma ahora están enfermos o en aislamiento. Además, el Gobierno federal, liderado por un presidente que se ha referido en broma a sí mismo como "Capitán Motosierra", aprovecha la pandemia para aliviar aún más las normas medioambientales ya laxas.

"La deforestación es casi completamente un reflejo de las señales de política pública del Gobierno de Bolsonaro", dijo Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, una plataforma de monitoreo del uso de la tierra. "Y lo que está señalando es que los actores ilegales no serán castigados".

Hasta 4.500 kilómetros ya han sido preparados para la quema a partir de julio, cuando inicia la temporada de sequía y los incendios, según informes del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía, conocido como Ipam, en colaboración con investigadores de la Universidad de Sao Paulo y el centro Woods Hole Research Center con sede en Massachusetts.

Internacional

Bolsonaro llama a respetar la soberanía de Brasil en la Amazonía ante la ONU

En un discurso de 30 minutos, el mandatario brasileño aseguró que la Amazonía no está siendo devastada por el fuego como afirman los medios.

El territorio, que los madereros se vieron obligados a abandonar el año pasado cuando Jair Bolsonaro tuvo que impulsar la aplicación de la ley por riesgo de perder acuerdos comerciales, podría duplicarse a unos 9.000 kilómetros cuadrados a medida que continúa la tala de árboles, dijo Ipam, citando datos del instituto espacial nacional de Brasil. Los cinco distritos de la ciudad de Nueva York ocupan unos 790 kilómetros cuadrados.

La pérdida de los superpoderes del bosque

La Amazonía, que abarca nueve países y es más grande que el oeste de EE.UU., alberga una gran biodiversidad y ayuda a regular las lluvias en todo el continente. El bosque ha perdido sus superpoderes como limpiador del aire del mundo, ya que los incendios generan contaminación más rápido de lo que sus plantas y árboles pueden absorber.

Ahora que Covid-19 se expande por el empobrecido norte de Brasil, está obstaculizando la capacidad de las agencias ambientales para defenderse, lo que a su vez hace que los locales sean más vulnerables a enfermarse a medida que el aire se llena de humo.

Las tasas de mortalidad en el norte promedian 31 por 100.000 habitantes, más del doble del promedio nacional, según las estadísticas del Ministerio de Salud. Brasil en su conjunto tiene más casos que cualquier otro lugar aparte de EE.UU. Dependiendo de las condiciones climáticas, el humo de los incendios de la Amazonía podría extenderse muy ampliamente, según Azevedo.

Internacional

Países vecinos de Brasil también queman y envenenan la Amazonía

La crisis de Brasil sería solo la punta del iceberg, ya que Perú, Colombia y Bolivia no cuentan con recursos para fiscalizar lo que ocurre en la zona.

MapBiomas estima que la deforestación se ha acelerado al ritmo más rápido en 13 años. Entretanto, el Gobierno federal se retiró después de que las protestas del año pasado obligaran a Bolsonaro a reforzar la aplicación de la ley con las tropas nacionales. La autorización para la presencia del ejército vence el miércoles y hasta ahora no ha habido ninguna extensión.

Las reuniones en el Gobierno

Bolsonaro ha argumentado que la Amazonía pertenece a Brasil y que sus recursos naturales deberían usarse para desarrollar la región norte y reducir la pobreza, alegando que el interés extranjero proviene del deseo de controlar su riqueza mineral en lugar de preservar su ecosistema.

En una reunión a puerta cerrada, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, instó a Bolsonaro a aprovechar la atención que la emergencia de Covid-19 requiere de líderes mundiales para simplificar las regulaciones, según un video de la reunión publicado por la Corte Suprema el 22 de mayo.

Ciencia y Tecnología

Mayo de 2020 ha sido el más caluroso registrado a nivel mundial

De acuerdo al Servicio de Cambio Climático Copernicus, las temperaturas globales fueron 0,63 grados Celsius más altas que la media.

"Tenemos que hacer el esfuerzo ahora mientras está tranquilo en términos de cobertura de prensa, porque solo están hablando de Covid", dijo Salles en la reunión grabada, sugiriendo que "cambiaran todas las reglas".

A un mes de la temporada de sequía, el secretario de Medio Ambiente del estado de Amazonía, Eduardo Taveira, dijo en una entrevista telefónica que le preocupa que los incendios eclipsen el ritmo del año pasado. Además, una vez que comienzan las llamas, dijo Azevedo de MapBiomas, son casi imposibles de detener.

"Suena hermoso: las imágenes de helicópteros combatiendo incendios", dijo Azevedo. "Pero a la final, no funciona".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Trump planea un anuncio sobre el disputado Mar del Sur de China

EE. UU. ha expresado su preocupación por los ejercicios militares chinos en las aguas disputadas alrededor de las Islas Paracel.

tipo de contenido
Internacional

China empieza a recaudar impuestos de sus expatriados

Medios de comunicación estatales chinos han informado que alrededor de 60 millones de chinos étnicos viven en el extranjero.

tipo de contenido
Internacional

Caos en hospitales de Brasil por pacientes que exigen el remedio promovido por Bolsonaro

No está demostrada la eficacia y seguridad de la hidroxicloroquina. Brasil importó millones de dosis.

tipo de contenido
Internacional

Camarones ecuatorianos dieron positivo al Covid-19, según China

El virus dio positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de los camarones que provenían de tres plantas. La autoridad aduanera anunció que se suspenderán las importaciones de esos procesadores.