Internacional

Pacto de reforma de Bolsonaro recibe fría recepción en el Congreso

Según parlamentarios, el presidente ha hecho muy poco por evitar las disputas políticas entre aliados y funcionarios de gobierno.

Bloomberg

Por Samy Adghirni

Jueves 30 de mayo de 2019

A+ A-

El plan del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para acelerar la aprobación de sus emblemáticas reformas económicas está chocando con cierto escepticismo en el Congreso, según entrevistas con una docena de legisladores de alto nivel.

Días después de que Bolsonaro dijera que conseguiría que los miembros de las tres ramas del gobierno firmaran un pacto a favor de los proyectos de ley proempresariales, incluida una reforma a las pensiones antes del 10 de junio, los legisladores señalaron que estaban en duda. Algunos dijeron que todavía estaba haciendo muy poco para frenar las disputas políticas, mientras que otros dijeron que tal acuerdo infringiría la independencia judicial.

"El Poder Judicial no debe hacer pactos con nadie, incluso hablar de eso es inapropiado", dijo José Nelto, líder de la Cámara Baja del partido centrista Podemos. "No veo cómo funcionaría este pacto".

Economía

Oposición de Brasil dispuesta a avalar ley de pensiones modificada

El cambio de posición de dos de los partidos más grandes permitiría avanzar en la tramitación de la reforma, lo que podría servir de estímulo para la economía.

La solicitud de Bolsonaro llega tras semanas marcadas por tensiones políticas y luchas internas entre aliados y funcionarios gubernamentales. Algunos de sus partidarios han pedido el cierre tanto del Congreso como del Tribunal Supremo, y también han atacado verbalmente a miembros de su propia administración. Lo que está en juego es la aprobación de medidas de austeridad clave que los inversionistas consideran cruciales para reducir la deuda y hacer que la mayor economía de América Latina recupere el rumbo.

Según Augusto Coutinho, líder del partido centrista Solidariedade, lo primero que debe hacer Bolsonaro es priorizar los esfuerzos para mitigar los conflictos entre sus principales partidarios. "Para empezar, debería haber un acuerdo interno", dijo.

La única forma en que un pacto funcionaría sería si Bolsonaro comprendiera mejor las necesidades de la sociedad brasileña, dijo el líder de la Cámara Baja del partido proempresarial DEM, Elmar Nascimento. "Cualquier pacto no debe ser a favor o en contra del gobierno".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU.</p>
Internacional

Secretario del Tesoro: China y EE.UU. tienen un "acuerdo de base" en comercio

Steven Mnuchin reiteró que un acuerdo final podría producirse en Chile durante noviembre, en el marco del encuentro de líderes de la APEC.

Internacional

Un tercio de consumidores del mundo de repente no quiere gastar

Los consumidores de India y China, que en conjunto tienen 2.800 millones de habitantes, son más cautelosos a la hora de gastar que sus padres.

Internacional

El olfato de Donald Trump para captar las debilidades de los líderes extranjeros

El mandatario estadounidense no sólo notó la necesidad del presidente de Ucrania, casos similares han ocurrido con Inglaterra, Australia e Italia.

Internacional

EE.UU. y China llegan a acuerdo parcial y abren paso a una tregua en la guerra comercial

El acuerdo sentaría las bases para un pacto mayor que sería firmado por Xi Jinping y Donald Trump hacia fin de año.