Internacional

El Parlamento británico desecha el plan de May para renegociar Brexit

Por 303 a 258 votos, la Cámara de los Comunes rechazó la propuesta de la primera ministra británica de volver a negociar con la Unión Europea una salida pactada del bloque.

Por Tim Ross

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

Theresa May sufrió otro vergonzoso revés en su estrategia del Brexit luego de que el Parlamento británico votara en contra de su misión para renegociar el acuerdo de salida de la Unión Europea.

El jueves, la Cámara de los Comunes votó por 303 a 258 en contra de una moción que respaldaba el enfoque de la primera ministra para resolver el estancamiento del Brexit luego de una revuelta de los euroescépticos en su Partido Conservador.

Está previsto que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo, pero el Parlamento rechazó de manera abrumadora los términos de salida que May negoció, en una votación el mes pasado. Eso significa que el Reino Unido está a punto de quedar fuera del bloque de 28 países sin un acuerdo, lo que podría causar un gran daño a la economía, a menos que uno de los lados se retracte.

En el mes transcurrido desde que May perdió esa votación, ha estado tratando de persuadir a la UE para que realice cambios legalmente vinculantes en la parte más contenciosa del acuerdo de salida: la denominada garantía en el respaldo de la frontera con Irlanda.

Sin embargo, la premier tiene apenas espacio para maniobrar. Los Tories partidarios del Brexit quieren que se retire el respaldo del acuerdo de salida, mientras que los líderes de la UE dicen que no cambiarán el texto en absoluto.

La votación del jueves no es vinculante para el gobierno, pero la moción fue un intento de May para ganar más tiempo a fin de obtener concesiones de la UE.

El jueves, la oficina de May instó a los miembros del Parlamento a respaldar su moción y enviar "otro mensaje claro" a Bruselas de que Gran Bretaña necesita que se realicen cambios en el acuerdo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".