Internacional

El Parlamento británico desecha el plan de May para renegociar Brexit

Por 303 a 258 votos, la Cámara de los Comunes rechazó la propuesta de la primera ministra británica de volver a negociar con la Unión Europea una salida pactada del bloque.

Por Tim Ross

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

Theresa May sufrió otro vergonzoso revés en su estrategia del Brexit luego de que el Parlamento británico votara en contra de su misión para renegociar el acuerdo de salida de la Unión Europea.

El jueves, la Cámara de los Comunes votó por 303 a 258 en contra de una moción que respaldaba el enfoque de la primera ministra para resolver el estancamiento del Brexit luego de una revuelta de los euroescépticos en su Partido Conservador.

Está previsto que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo, pero el Parlamento rechazó de manera abrumadora los términos de salida que May negoció, en una votación el mes pasado. Eso significa que el Reino Unido está a punto de quedar fuera del bloque de 28 países sin un acuerdo, lo que podría causar un gran daño a la economía, a menos que uno de los lados se retracte.

En el mes transcurrido desde que May perdió esa votación, ha estado tratando de persuadir a la UE para que realice cambios legalmente vinculantes en la parte más contenciosa del acuerdo de salida: la denominada garantía en el respaldo de la frontera con Irlanda.

Sin embargo, la premier tiene apenas espacio para maniobrar. Los Tories partidarios del Brexit quieren que se retire el respaldo del acuerdo de salida, mientras que los líderes de la UE dicen que no cambiarán el texto en absoluto.

La votación del jueves no es vinculante para el gobierno, pero la moción fue un intento de May para ganar más tiempo a fin de obtener concesiones de la UE.

El jueves, la oficina de May instó a los miembros del Parlamento a respaldar su moción y enviar "otro mensaje claro" a Bruselas de que Gran Bretaña necesita que se realicen cambios en el acuerdo.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

A poco de terminar su gobierno, Trump sigue golpeando a China

El presidente restringió las visas de viaje de los miembros del Partido Comunista chino y prohibió las compras de algodón de una firmad a la que acusó de usar el "trabajo de esclavos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La economía de Brasil se expande por debajo de las expectativas

El PIB subió en 7,7% frente al trimestre anterior, por debajo de las proyecciones. Pese a eso, es el mayor incremento trimestral en una serie de datos desde 1996.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

tipo de contenido
Internacional

La globalización no estaba muerta: el comercio mundial se acelera

Algunos previeron que la pandemia provocaría una nueva era de proteccionismo. Ahora otros creen que la crisis es el gran motor globalizador.