Internacional

Pedro Sánchez busca un nuevo diálogo con Podemos para sellar apoyo

Sánchez, quien fue electo el 26 de abril, necesita del partido de Pablo Iglesias y otros para formar Gobierno a fines de julio.

Bloomberg

Por Rodrigo Orihuela

Jueves 11 de julio de 2019

A+ A-

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, señaló que buscará dar un nuevo impulso a las negociaciones con el partido Podemos tras semanas de intentos fallidos a la hora de sellar un acuerdo para conformar un gobierno.

"Lo importante es volver al comienzo y decidir qué es importante", comentó Sánchez el jueves en una entrevista con el canal estatal TVE.

Sin embargo, un primer acercamiento a Pablo Iglesias, líder de Podemos, no logró un avance inmediato. Iglesias rechazó la idea de discutir un programa político durante una conversación telefónica, expuso Sánchez en Twitter. "Seguiremos intentándolo", añadió.

Los socialistas de Sánchez se impusieron en las elecciones generales celebradas el 26 de abril pero no alcanzaron la mayoría absoluta, por lo que no les queda más remedio que buscar el apoyo de Podemos y otros partidos para poder formar un gobierno. Hasta ahora se ha negado a aceptar la exigencia de Podemos de unirse a una coalición formal, por lo que es dudoso que tenga suficiente apoyo para el proceso de investidura, cuyo inicio está previsto para el 22 de julio.

Iglesias declaró al canal Antena 3 el jueves que aún está abierto a negociar una coalición de izquierda con Sánchez. También expresó su irritación por el hecho de que Sánchez haya anunciado el intento de entablar una nueva instancia de negociaciones a través de una entrevista con los medios.

"Si Pedro Sánchez se quiere reunir conmigo, lo razonable es que me llame, no que anuncie en una entrevista que me va a llamar", manifestó Iglesias.

Sánchez reiteró además su llamado al Partido Popular y a Ciudadanos, sus dos principales rivales de derecha, para que le permitan formar un gobierno absteniéndose durante la votación parlamentaria.

Agregó que una abstención por parte del PP y Ciudadanos sería importante porque evitaría tener que recurrir a los partidos independentistas catalanes en busca de apoyo. Sánchez derrocó a su antecesor, Mariano Rajoy del PP, al forzar una moción de no confianza que dependió del apoyo de los partidos separatistas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Bolsonaro a europeos: el Amazonas es de Brasil, no suyo

El mandatario brasilero incluso ha sido amenazado de muerte por sus políticas medioambientales, según un reportaje de la revista Veja.

Internacional

Podemos retrocede y los socialistas se acercan al poder en España

Según Pablo Iglesias, el partido socialista lo acusaba a él de ser el obstáculo para la conformación del Gobierno, por lo que replanteó sus exigencias.

Internacional

Riesgosa euforia en Brasil tras los avances en la reforma de pensiones

Luego del progreso de la iniciativa en el Congreso, muchos bancos de inversión subieron sus apuestas para el real, una recomendación para algunos precipitada.

Internacional

El G7 promete ayuda fiscal por las amenazas a la economía global

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales reunidos en Francia aseguran que el próximo año la economía tendrá una recuperación moderada.