Internacional

Pedro Sánchez busca un nuevo diálogo con Podemos para sellar apoyo

Sánchez, quien fue electo el 26 de abril, necesita del partido de Pablo Iglesias y otros para formar Gobierno a fines de julio.

Bloomberg

Por Rodrigo Orihuela

Jueves 11 de julio de 2019

A+ A-

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, señaló que buscará dar un nuevo impulso a las negociaciones con el partido Podemos tras semanas de intentos fallidos a la hora de sellar un acuerdo para conformar un gobierno.

"Lo importante es volver al comienzo y decidir qué es importante", comentó Sánchez el jueves en una entrevista con el canal estatal TVE.

Sin embargo, un primer acercamiento a Pablo Iglesias, líder de Podemos, no logró un avance inmediato. Iglesias rechazó la idea de discutir un programa político durante una conversación telefónica, expuso Sánchez en Twitter. "Seguiremos intentándolo", añadió.

Los socialistas de Sánchez se impusieron en las elecciones generales celebradas el 26 de abril pero no alcanzaron la mayoría absoluta, por lo que no les queda más remedio que buscar el apoyo de Podemos y otros partidos para poder formar un gobierno. Hasta ahora se ha negado a aceptar la exigencia de Podemos de unirse a una coalición formal, por lo que es dudoso que tenga suficiente apoyo para el proceso de investidura, cuyo inicio está previsto para el 22 de julio.

Iglesias declaró al canal Antena 3 el jueves que aún está abierto a negociar una coalición de izquierda con Sánchez. También expresó su irritación por el hecho de que Sánchez haya anunciado el intento de entablar una nueva instancia de negociaciones a través de una entrevista con los medios.

"Si Pedro Sánchez se quiere reunir conmigo, lo razonable es que me llame, no que anuncie en una entrevista que me va a llamar", manifestó Iglesias.

Sánchez reiteró además su llamado al Partido Popular y a Ciudadanos, sus dos principales rivales de derecha, para que le permitan formar un gobierno absteniéndose durante la votación parlamentaria.

Agregó que una abstención por parte del PP y Ciudadanos sería importante porque evitaría tener que recurrir a los partidos independentistas catalanes en busca de apoyo. Sánchez derrocó a su antecesor, Mariano Rajoy del PP, al forzar una moción de no confianza que dependió del apoyo de los partidos separatistas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La producción manufacturera cae en Colombia en medio de los disturbios

La cifra registró una contracción de 1,5% en noviembre, mes en el que empezaron las protestas. El mercado preveía un alza de 1,2%.

tipo de contenido
Internacional

Avión presidencial de México podría rifarse en US$ 27 por boleto

El presidente mexicano también evalúa arrendarlo por horas, cambiarlo por equipos médicos a Estados Unidos o venderlo a un grupo de 12 accionistas.

tipo de contenido
Internacional

Europa se prepara para una nueva meta de inflación bajo el mando de Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo apostaría por que la meta actual de "inferior, pero cercana a 2%" sea algo más precisa.

tipo de contenido
Internacional

Banco Central de Argentina recorta nuevamente la tasa de interés

En un comunicado, el Central planteó que las altas tasas de interés reales han sido inefectivas en el pasado en el combate de la elevada inflación.