Internacional

Pedro Sánchez pierde la votación clave para formar gobierno español

El adverso resultado del socialista en el Congreso acerca la posibilidad de la convocatoria a nuevas elecciones generales en el mes de noviembre.

Bloomberg

Por Charles Penty

Jueves 25 de julio de 2019

A+ A-

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, fracasó el jueves en su intento de formar un nuevo gobierno luego de que el partido Podemos optara por no unirse a los socialistas en una coalición.

En una votación celebrada en el Congreso español en Madrid, Sánchez se quedó corto con 155 votos en contra, 124 a favor y 67 abstenciones. Su revés pone en marcha el reloj constitucional con miras a posibles nuevas elecciones en noviembre.

España se ha vuelto cada vez más ingobernable, con tres comicios en los últimos cuatro años. La economía continúa recuperándose de los estragos de la crisis financiera, pero el país sigue en un estado de profunda angustia por el problema catalán, que de momento no tiene solución.

Política

La ruptura del diálogo con Podemos complica a Sánchez en España

El distanciamiento parece irremontable de cara a la votación de investidura de la próxima semana, con la cual Pedro Sánchez espera formar Gobierno.

Los votantes están inquietos y el sistema bipartidista parece haberse roto en un ambiente fragmentado con populistas a derecha e izquierda. Una victoria para Sánchez habría ofrecido al país algo de estabilidad tras un período de agitación. La amenaza de nuevas elecciones agrega incertidumbre a la economía española, que se encamina a superar a todos los países del Grupo de los Siete este año, con excepción de Estados Unidos.

En un período de dos meses, Sánchez puede en teoría continuar sus esfuerzos para obtener una mayoría y volver al Congreso, si lo invita a hacerlo el rey Felipe VI. De fracasar, el rey disolvería el Congreso y convocaría a nuevas elecciones.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.