Internacional

Pedro Sánchez pierde la votación clave para formar gobierno español

El adverso resultado del socialista en el Congreso acerca la posibilidad de la convocatoria a nuevas elecciones generales en el mes de noviembre.

Bloomberg

Por Charles Penty

Jueves 25 de julio de 2019

A+ A-

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, fracasó el jueves en su intento de formar un nuevo gobierno luego de que el partido Podemos optara por no unirse a los socialistas en una coalición.

En una votación celebrada en el Congreso español en Madrid, Sánchez se quedó corto con 155 votos en contra, 124 a favor y 67 abstenciones. Su revés pone en marcha el reloj constitucional con miras a posibles nuevas elecciones en noviembre.

España se ha vuelto cada vez más ingobernable, con tres comicios en los últimos cuatro años. La economía continúa recuperándose de los estragos de la crisis financiera, pero el país sigue en un estado de profunda angustia por el problema catalán, que de momento no tiene solución.

Política

La ruptura del diálogo con Podemos complica a Sánchez en España

El distanciamiento parece irremontable de cara a la votación de investidura de la próxima semana, con la cual Pedro Sánchez espera formar Gobierno.

Los votantes están inquietos y el sistema bipartidista parece haberse roto en un ambiente fragmentado con populistas a derecha e izquierda. Una victoria para Sánchez habría ofrecido al país algo de estabilidad tras un período de agitación. La amenaza de nuevas elecciones agrega incertidumbre a la economía española, que se encamina a superar a todos los países del Grupo de los Siete este año, con excepción de Estados Unidos.

En un período de dos meses, Sánchez puede en teoría continuar sus esfuerzos para obtener una mayoría y volver al Congreso, si lo invita a hacerlo el rey Felipe VI. De fracasar, el rey disolvería el Congreso y convocaría a nuevas elecciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Tecnología y protección de datos: los riesgos legales en la UE

El uso de cámaras térmicas y dispositivos de rastreo de contactos, entre otras tecnologías, podría violar las normativas de protección de datos personales.

tipo de contenido
Internacional

La promesa de seguridad de Donald Trump

Tras los disturbios generalizados en Estados Unidos, el presidente instó a los gobernadores y alcaldes a "dominar las calles".

tipo de contenido
Internacional

Los planes británicos para afrontar la peor recesión en 300 años

Las autoridades elaboran planes para reactivar la economía para la fase posterior al retiro de los subsidios fiscales.

tipo de contenido
Internacional

En Caracas pagan hasta US$ 100 de soborno para llenar el estanque de bencina

Por generaciones, la gasolina en Venezuela se ha considerado casi un derecho de nacimiento. Ahora el problema no es el precio,