Internacional

Perú se une al club de recortes de tasas ante una perspectiva sombría

Una caída en las exportaciones y en las tasas de inversión llevaron al banco central de ese país a recortar sus pronósticos de crecimiento el mes pasado.

Bloomberg

Por John Quigley

Viernes 9 de agosto de 2019

A+ A-

El banco central de Perú recortó los costos de endeudamiento por primera vez en casi un año y medio, uniéndose a una ola de países latinoamericanos que están haciendo lo mismo en medio de datos de precios débiles y un panorama global en deterioro.

La junta del banco central, dirigida por su presidente, Julio Velarde, bajó la tasa de interés crediticia de referencia de 2,75% a 2,50% el jueves. Nueve de los 15 economistas encuestados por Bloomberg esperaban la reducción, mientras que 6 analistas pronosticaban que no habría cambios.

Los principales indicadores económicos de Perú muestran un desempeño negativo, escribieron los miembros de la junta en el comunicado que acompaña a la decisión. Pronostican que la inflación se mantendrá en torno a 2%, con un sesgo a la baja. "Esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de las tasas de interés", agregaron.

Internacional

Presidente de Perú propone adelantar las elecciones a 2020

Actualmente las elecciones presidenciales están previstas para 2021 y el cambio de fecha requeriría de la aprobación de la medida a través de un referéndum.

Países de todo el mundo intentan estimular sus economías, a medida que el conflicto comercial cada vez más intenso entre EE.UU. y China afecta los flujos comerciales y de inversión. En Brasil y Chile, los analistas esperan nuevos recortes, a medida que la inflación se mantiene baja, mientras que México también parece disponerse a recortar la próxima semana. En Perú, los riesgos internos para el crecimiento también han aumentado después de que el presidente Martin Vizcarra propusiera la semana pasada celebrar elecciones generales en abril, un año antes de lo previsto, para poner fin a un punto muerto con el Congreso. La inversión puede disminuir en los próximos meses mientras las empresas evalúan qué significaría un posible cambio de gobierno para la política económica.

"Una de las dos palancas de la política económica está comenzando a actuar", dijo antes de la decisión de la junta Francisco Grippa, economista jefe de Banco BBVA Perú. "La confianza empresarial se ha deteriorado notablemente en los últimos tres meses y es probable que se deteriore aún más".

El precio del cobre, la principal exportación de Perú, cayó a su nivel más bajo en más de tres años la semana pasada, después de una escalada en las tensiones del comercio internacional.

La economía peruana ya estaba lidiando con una caída en las exportaciones, una caída en la producción minera y una caída en la inversión pública, lo que llevó al banco central el mes pasado a recortar su pronóstico para la expansión económica de este año de 4% a 3,4%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Dime si usas mascarillas y en EE. UU. te diré quién eres

La mayoría de los adultos estadounidenses dijeron que habían usado esta protección en espacios públicos el último mes. Hay diferencias partidistas, generacionales y geográficas sobre su utilización.

tipo de contenido
Internacional

Caso Epstein: cómo cambia todo con Ghislaine Maxwell

La muerte del magnate en 2019 en una cárcel de Nueva York entorpeció la opción de obtener justicia. Ahora, con la detención de su "mejor amiga", se abre un recuento más completo de sus actos.

tipo de contenido
Internacional

¿Cómo el teletrabajo podría afectar a las mujeres millennial?

La falta de interacción con sus pares y superiores limita el aprendizaje y el óptimo desarrollo de habilidades laborales, en sectores mayoritariamente dominados por hombres.

tipo de contenido
Internacional

Surinam pide a sus acreedores retrasar los pagos de uno de sus bonos

El nuevo gobierno hereda varios problemas, que incluyen un déficit de cuenta corriente, reservas extranjeras agotadas y una economía azotada por la pandemia.