Actualidad

Pese al récord de contagios, en Argentina flexibilizarán las restricciones

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

El presidente Alberto Fernández anunció que algunas actividades serán permitidas a partir del 18 de julio, pues la tasa de mortalidad estaría por detrás de la del resto de A. Latina.

Argentina relajará algunas de sus restricciones de cuarentena durante las próximas tres semanas, dijo el presidente, incluso luego de haber informado un número récord de casos de Covid-19.

Algunas actividades serán permitidas en ciertas provincias a partir del 18 de julio, ya que la tasa de mortalidad del país está por detrás de la del resto de América Latina a pesar de los nuevos récords, dijo el presidente, Alberto Fernández, en un declaración desde la residencia presidencial el viernes. En las últimas tres semanas, Argentina había endurecido las restricciones en ciertas zonas, incluida el área metropolitana de Buenos Aires, en medio de la preocupación por un número creciente de casos.

“Este gran esfuerzo hasta ahora no ha sido en vano”, dijo Fernández. “Le pido a los argentinos que ejerzan su propia responsabilidad individual. Esta próxima etapa dependerá de eso”. Destacó que el confinamiento había permitido a Argentina fortalecer su respuesta de salud pública y que está dispuesto a reajustar las medidas si es necesario.

Argentina registró nuevos máximos de virus esta semana, con un récord de 85 muertes y otro de 4.250 casos el 15 de julio. En total, el país ha registrado 114.783 casos confirmados y 2.133 muertes al 16 de julio.

La realidad provincial

Las políticas específicas de flexibilización las determinan los gobiernos provinciales de Argentina, en lugar de la oficina de Fernández, que a su vez las aprueba. El confinamiento más severo del país tuvo lugar en el área metropolitana de Buenos Aires, donde se han reportado la mayoría de los casos del país.

La ciudad capital lanzará un plan de reapertura de seis fases, que incluiría el rastreo de contactos y el regreso al trabajo en ciertos sectores, como peluquerías y oficinas de abogados, dijo el intendente de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el viernes después del anuncio de Fernández. También dijo que el ejercicio físico al aire libre puede reanudarse a partir del 20 de julio, y que los niños podrán salir durante la semana. Las reglas actuales solo lo permiten el fin de semana. Se mantendrán las restricciones que permiten que solo los trabajadores esenciales utilicen el transporte público, y todavía no hay planes para que las escuelas vuelvan a abrir.

La provincia de Buenos Aires también comenzará un período de “cuarentenas intermitentes” que permitirá que las tiendas vuelvan a abrir el 22 de julio con nuevos protocolos de salud. El 27 de julio también se pueden reanudar las “actividades profesionales”.