Internacional

Podemos retrocede y los socialistas se acercan al poder en España

Según Pablo Iglesias, el partido socialista lo acusaba a él de ser el obstáculo para la conformación del Gobierno, por lo que replanteó sus exigencias.

Bloomberg

Por Charlie Devereux

Viernes 19 de julio de 2019

A+ A-

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que renunciará a su demanda de un puesto en el próximo gobierno español, lo que impulsará los esfuerzos de Pedro Sánchez por una votación de confirmación la próxima semana.

Iglesias dijo que no quiere ser una excusa para que Sánchez no haga un trato con su partido de izquierda. Asegura que aún quiere que su partido controle varios ministerios en un gobierno de coalición, como condición de su apoyo a los socialistas de Sánchez.

Política

La ruptura del diálogo con Podemos complica a Sánchez en España

El distanciamiento parece irremontable de cara a la votación de investidura de la próxima semana, con la cual Pedro Sánchez espera formar Gobierno.

El partido de Sánchez surgió como el ganador de las elecciones generales de abril, pero no alcanzó la mayoría, por lo que tuvo que negociar con Podemos y otros grupos más pequeños para superar el proceso de investidura que comienza en el parlamento el lunes.

"El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo", dijo Iglesias en un video publicado en Twitter. "Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema".

Iglesias dijo que quiere que Podemos tenga una cantidad de empleos ministeriales proporcional a su victoria en la elección de abril.

Los socialistas de Sánchez ganaron el doble de votos que Podemos y sus aliados en la elección, lo que significa que Podemos está reclamando un tercio de los cargos ministeriales. La anterior administración socialista comprendía 18 ministerios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Fukushima: la nueva disputa entre Japón y Corea del Sur

La liberación controlada de agua radioactiva en el Pacífico Oriental preocupa a las autoridades. Todo en medio de los trabajos preparativos y esfuerzos publicitarios de Tokio por sus Juegos Olímpicos de 2020.

Internacional

Merkel se opone a la amenaza de Macron al Mercosur por la Amazonia

El mandatario francés ha calificado de mentiroso a su par brasileño Jair Bolsonaro por su actitud frente al cambio climático, y dijo que no ratificaría el acuerdo comercial, algo que no es bien visto por Alemania.

<p>Boris Johnson, primer ministro británico.</p>
Internacional

Johnson advierte sobre la renegociación del Brexit

El primer ministro británico dijo que no será fácil lograrlo, recogiendo el escepticismo que Emmanuel Macron y Angela Merkel le mostraron esta semana.

Internacional

China responde a Trump con más aranceles a la soya, los autos y el crudo

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia en los mismos plazos planteados por EE.UU. en su último anuncio de alzas arancelarias a productos asiáticos.