Internacional

El presidente de México exhibe una cámara usada para espiarlo

López Obrador se ha caracterizado por una política laxa respecto de su seguridad personal, la misma que podría ser puesta en duda tras este episodio.

Bloomberg

Por Nacha Cattan

Martes 3 de septiembre de 2019

A+ A-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró durante su conferencia de prensa diaria una minicámara que, según él, fue utilizada para espiarlo, y declinó revisar sus oficinas para asegurarse de no estar bajo vigilancia.

"No es paranoia", dijo el martes a los periodistas después de mostrarles lo que parece ser una tarjeta gráfica con procesadores y una cámara pequeña, y agregó que no va a presentar una denuncia porque no tiene nada que ocultar. "El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Es solo que algunos han mantenido sus malos hábitos y prácticas de espionaje".

Internacional

AMLO esquiva la recesión, pero el crecimiento se detiene en México

El PIB de ese país creció solo un 0,1% durante el segundo trimestre, lo que ha llevado al presidente a plantear la necesidad de un recorte de tasas.

La cámara fue encontrada en un comedor utilizado para reuniones con gobernadores y líderes empresariales, dijo AMLO, como se conoce al presidente. El personal de limpieza la encontró por accidente, dijo.

El presidente ha minimizado en repetidas ocasiones las preocupaciones de su seguridad y ha rechazado ser protegido por el Estado Mayor. Como parte de su imagen de persona ordinaria, usa vuelos comerciales después de poner a la venta el lujoso avión presidencial. Pero la cámara espía y su forma de tratarla probablemente plantearán más preguntas sobre su actitud laxa hacia su seguridad personal.

"Esta fue una tendencia últimamente. Todos espiaban", dijo AMLO.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Manifestaciones en Hong Kong.</p>
Internacional

La violencia en Hong Kong aumenta con balas, fuego y lacrimógenas

Ha aumentado la preocupación de que el conflicto, lejos de terminar, recrudezca. Mientras, el gobierno instó a los manifestantes a estar "tranquilos y sensatos".

Internacional

España sigue bloqueada tras el fracaso de la apuesta electoral

La apuesta del presidente y candidato socialista, Pedro Sánchez, de concitar mayor apoyo en las urnas no funcionó y ahora deberá pactar para gobernar.

<p>Lula da Silva, expresidente de Brasil.</p>
Internacional

Tras la cárcel, Lula se prepara para luchar en Latinoamérica

El sábado, ante manifestantes, el expresidente cuestionó las políticas económicas de Jair Bolsonaro y criticó la investigación por el caso Lava Jato.

Internacional

El presidente Evo Morales renuncia después de que el Ejército le dice que se vaya

Morales asumió ese puesto en 2006 y era el único sobreviviente del ciclo de los líderes de izquierda que reformó la política latinoamericana durante la década de 2000.