Actualidad

Presidente de Perú en problemas por proyecto de cobre suspendido

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Las protestas por la construcción de la iniciativa en Arequipa llevaron al ministro de Energía y Minas a suspender el permiso del proyecto de US$ 1.400 millones.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra fue criticado por los partidos de la oposición después de suspender el permiso de construcción para el proyecto Tía María de Southern Copper Corp. ante las violentas protestas callejeras, solo semanas después de otorgar la licencia.

El Ministerio de Energía y Minas dijo el viernes que suspendió el permiso para la mina de cobre de US$ 1.400 millones por hasta tres meses a causa de los disturbios en la región de Arequipa, donde se encuentra el proyecto. Los manifestantes comenzaron ocupando carreteras y una línea ferroviaria en Arequipa el mes pasado, deteniendo exportaciones mineras que representan aproximadamente la mitad de la producción de cobre del país, la principal exportación de Perú.

El jefe de gabinete, Salvador del Solar, dijo que el permiso se otorgó el mes pasado con la condición de que la construcción no comenzara hasta que contara con el apoyo suficiente de la comunidad local, y las protestas demostraron que la resistencia al proyecto continúa. “Esto no es un retroceso. Hay un clima social que nadie puede ignorar”, dijo al programa Cuarto Poder de América Televisión el domingo por la noche.

El proyecto Tía María ha estado suspendido luego de protestas con víctimas mortales en 2011 y 2015. Algunos residentes y agricultores en el vecino valle del Tambo están preocupados de que la mina pueda contaminar el aire y las fuentes de agua. Southern Copper dijo a principios de este año que el apoyo local para el proyecto había crecido, aunque prometió no comenzar a construir la mina hasta resolver las preocupaciones de las comunidades locales.

“Muy peligroso”

El grupo de la industria minera SNMPE dijo que la suspensión del permiso ante protestas violentas de un grupo que se opone a la inversión envía una señal terrible sobre el desarrollo del país, según un comunicado publicado el domingo en los principales periódicos de Perú.

El precedente creado es “muy peligroso para la institucionalidad del país y la viabilidad de futuros proyectos mineros”, afirma el grupo.

El partido de izquierda Frente Amplio planea convocar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, a una sesión plenaria del Congreso para cuestionarlo sobre el manejo del gobierno de Tía María, informó El Comercio.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, solicitó el mes pasado al Ministerio de Energía y Minas que anule el permiso por razones ambientales. El Ministerio dijo el viernes que su consejo minero suspendió el permiso como una medida excepcional y tomará una decisión sobre la solicitud del gobernador dentro de tres meses.