Internacional

Presidente de Perú propone adelantar las elecciones a 2020

Actualmente las elecciones presidenciales están previstas para 2021 y el cambio de fecha requeriría de la aprobación de la medida a través de un referéndum.

Bloomberg

Por Ezra Fieser

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha presentado una reforma al Congreso para adelantar las elecciones generales un año al próximo julio, y dijo que el país golpeado por la corrupción necesita un nuevo comienzo.

La reforma constitucional reduciría los mandatos del propio presidente y los miembros del Congreso, dijo Vizcarra en un discurso televisado al Congreso el domingo. Actualmente las elecciones están previstas para 2021 y la propuesta requeriría su ratificación a través de un referéndum. Vizcarra, quien asumió el cargo en marzo del año pasado cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en medio de un escándalo de corrupción, dijo que el público había perdido la fe en su Gobierno.

Internacional

La apuesta de Martín Vizcarra

El congreso peruano, controlado por la oposición, votó a favor de la moción de confianza que presentó el Poder Ejecutivo para apoyar una serie de medidas anticorrupción.

El país ha estado sumido en escándalos desde que el contratista brasileño Odebrecht SA admitiese en 2016 la existencia de una amplia trama de sobornos para obtener contratos de construcción lucrativos en toda la región. Cuatro presidentes peruanos, entre ellos Alan García, han estado envueltos en el escándalo. García se disparó en abril cuando la policía llegó a su casa de Lima para arrestarlo. El predecesor de García, Alejandro Toledo, ha sido arrestado este mes en California, donde un juez está considerando una solicitud de extradición por parte de las autoridades peruanas. Un portavoz de Odebrecht no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el domingo.

Impacto en el crecimiento

Vizcarra dijo que la corrupción había dañado el país, afectando el crecimiento económico, y que el Congreso no había hecho lo suficiente para erradicarlo.

Perú, una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina, se ha desacelerado en los últimos meses por las contracciones en las industrias mineras y pesqueras y una ralentización mundial. Vizcarra dijo que su Gobierno quiere cambiar una ley de minería de 30 años de antigüedad a la vez que se centra en una serie de proyectos para impulsar la economía de US$ 225.000 millones.

Las reformas tienen el objetivo de suavizar las regulaciones y animar las inversiones en sectores como la agricultura y el turismo, dijo, al tiempo que ofrecen un nuevo plan para el sector de infraestructura. Las propuestas podrían restablecer el crecimiento por encima del 5%, dijo. El banco central recortó su pronóstico de crecimiento para 2019 del 4% al 3,4%, después de un primer semestre de 2019 débil.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.

tipo de contenido
Internacional

Ahora una firma rusa imprime los billetes de Venezuela

Pese al preponderante rol del dólar estadounidense en la economía, el régimen de Nicolás Maduro encargó a la rusa Goznak la impresión de los bolívares.

tipo de contenido
Internacional

Ni el Brexit detuvo la impresionante creación de empleos británicos

El salto se produjo cuando se incumplió una segunda fecha límite por el Brexit y el primer ministro, Boris Johnson, ganó las elecciones generales.

tipo de contenido
Internacional

Putin intenta mantener ocultos los crímenes de Stalin

El presidente ruso aviva el patriotismo para retener el apoyo público en la confrontación con EE.UU. y acusa a Occidente de explotar el tema para empañar la Unión Soviética y Rusia.