Internacional

Producción de petróleo de la OPEP sufre la mayor caída en 16 años

Los ataques a refinerías de Arabia Saudita durante septiembre provocaron que la producción del grupo de 14 países bajara en 1,59 millones de barriles diarios.

Bloomberg

Por Grant Smith

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

La producción de petróleo de la OPEP registró la mayor caída en 16 años el mes pasado después de que un ataque a las instalaciones de energía de Arabia Saudita redujera temporalmente a la mitad la producción en el mayor exportador de crudo del mundo.

Los suministros de los 14 miembros del cartel se desplomaron en 1,59 millones de barriles al día a 28,32 millones diarios, según una encuesta de Bloomberg a responsables, datos de seguimiento de embarcaciones y estimaciones de consultores que incluyen Rystad Energy AS, JBC Energy GmbH y Energy Aspects Ltd. Es la mayor caída mensual desde que huelgas de trabajadores paralizaran brevemente la industria del petróleo de Venezuela en 2002.

La producción de Arabia Saudita cayó en 1,47 millones de barriles al día a 8,36 millones, el descenso mensual más pronunciado según los datos de Bloomberg, después de que la planta de procesamiento de Abqaiq y el yacimiento de Khurais fueran blanco de misiles y drones el 14 de septiembre. Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad del ataque, de lo que el Gobierno de Estados Unidos culpó a Irán. La nación del Golfo Pérsico ha negado la participación.

Avance veloz

Saudi Aramco ha avanzado sorprendentemente rápido en la reparación de la infraestructura dañada, y dice que ha alcanzado plenamente los niveles previos al ataque. Los precios del petróleo, que registraron un alza récord inmediatamente después del ataque, han cedido lo ganando para negociarse nuevamente cerca de US$ 60 el barril en Londres.

Internacional

Aramco podría retrasar algunas entregas de crudo de octubre

La empresa saudí anunció también que podría reemplazar las entregas de crudo más ligero por uno más pesado para cumplir con los volúmenes de los contratos.

El reino restableció la producción a 9,9 millones de barriles diarios a partir del 25 de septiembre y ahora extrae un volumen ligeramente superior, según Ibrahim Al-Buainain, responsable ejecutivo de la unidad de negociación de Aramco.

No obstante, la encuesta muestra que la producción saudita fue el mes pasado, de media, la más baja desde 2010. La producción de la OPEP en total fue la más baja desde 2009, cuando recortó la producción en medio de la crisis financiera, aunque su composición ha cambiado desde entonces.

La organización se compone de 14 productores de petróleo de Oriente Medio, África y América Latina que en conjunto extraen alrededor de un tercio del crudo mundial, y periódicamente aumentan o reducen la producción para mantener los mercados en equilibrio y proteger los precios del petróleo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.