Internacional

El mundo también se dirige a una inundación inédita de petróleo

El desplome en la demanda de crudo sería la razón principal. Se suma la debilidad del precio generada por la decisión de Arabia Saudita de aumentar la oferta.

Por Javier Blas y Serene Cheong

Lunes 16 de marzo de 2020

A+ A-

Tras un desplome vertiginoso de la demanda y un giro de 180º en la política de producción de Arabia Saudita, los mercados mundiales de petróleo se enfrentan a la posibilidad del mayor superávit de crudo jamás registrado, según IHS Markit.

Si la guerra de precios entre el reino saudita y Rusia persiste y el mundo entra en recesión debido al coronavirus, el exceso de petróleo podría aumentar a entre 800 millones y 1.300 millones de barriles en los primeros seis meses de este año, dijo el consultor de la industria en un comentario.

"La última vez que hubo un superávit mundial de esta magnitud fue... nunca", dijo Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de mercados de petróleo de IHS Markit. "Antes de esto, el mayor superávit mundial de seis meses de este siglo fue de 360 millones de barriles. Lo que viene será el doble o más".

Los motivos de la inundación

La fuerte y repentina caída de la demanda mundial de petróleo es la razón principal del superávit, mientras que la debilidad del precio se vio exacerbada por la decisión de Arabia Saudí de aumentar la oferta de crudoen 2,6 millones de barriles al día, según IHS Markit. Rusia ha dicho que puede aumentar la producción diaria entre 300.000 y 500.000 barriles diarios.

Economía

La guerra del petróleo sigue: los saudíes anuncian una producción aun mayor de crudo

Riad recurriría a inventarios para introducir niveles récord de petróleo al mercado global. Moscú amenazó con medidas similares.

El mayor superávit anterior de seis meses, la cantidad de producción mundial que supera la demanda, en datos que se remontan a 2000 fue desde finales de 2015 hasta principios de 2016, dijo IHS. En una base mensual, el exceso podría oscilar entre 4 millones y 10 millones de barriles al día de febrero a mayo, con una demanda en marzo y abril de hasta 10 millones de barriles al día.

La industria del petróleo de Estados Unidos probablemente será la más afectada por el superávit récord durante este año y el próximo, dijo la consultora. La producción estadounidense podría caer en 2 millones de barriles hasta los 4 millones al día durante los próximos 18 meses.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

FBI lanza película para combatir el espionaje por redes sociales

La cinta, llamada "The Nevernight Connection" cuenta el relato ficticio de un exfuncionario de inteligencia de Estados Unidos que espió para los chinos.

tipo de contenido
Internacional

Efecto del Covid: una cuarta parte de las mujeres evalúa limitar su carrera

Las madres trabajadoras tienen tres veces más probabilidades que los padres trabajadores de hacerse cargo de la mayoría de las tareas del hogar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El primer debate entre Trump y Biden en una palabra: caos

En medio de insultos mutuos, Donald Trump cuestionó los negocios de un hijo de Biden; el exvicepresidente llamó "payaso" al presidente.

tipo de contenido
Internacional

Merkel habla duro: se frenan las fiestas en Alemania

La canciller recomendará que los gobiernos estatales restrinjan las reuniones en hogares a 25 personas y limitará las reuniones en lugares públicos o arrendados a 50 personas si aumenta el número de contagios.