Internacional

El mundo también se dirige a una inundación inédita de petróleo

El desplome en la demanda de crudo sería la razón principal. Se suma la debilidad del precio generada por la decisión de Arabia Saudita de aumentar la oferta.

Por Javier Blas y Serene Cheong

Lunes 16 de marzo de 2020

A+ A-

Tras un desplome vertiginoso de la demanda y un giro de 180º en la política de producción de Arabia Saudita, los mercados mundiales de petróleo se enfrentan a la posibilidad del mayor superávit de crudo jamás registrado, según IHS Markit.

Si la guerra de precios entre el reino saudita y Rusia persiste y el mundo entra en recesión debido al coronavirus, el exceso de petróleo podría aumentar a entre 800 millones y 1.300 millones de barriles en los primeros seis meses de este año, dijo el consultor de la industria en un comentario.

"La última vez que hubo un superávit mundial de esta magnitud fue... nunca", dijo Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de mercados de petróleo de IHS Markit. "Antes de esto, el mayor superávit mundial de seis meses de este siglo fue de 360 millones de barriles. Lo que viene será el doble o más".

Los motivos de la inundación

La fuerte y repentina caída de la demanda mundial de petróleo es la razón principal del superávit, mientras que la debilidad del precio se vio exacerbada por la decisión de Arabia Saudí de aumentar la oferta de crudoen 2,6 millones de barriles al día, según IHS Markit. Rusia ha dicho que puede aumentar la producción diaria entre 300.000 y 500.000 barriles diarios.

Economía

La guerra del petróleo sigue: los saudíes anuncian una producción aun mayor de crudo

Riad recurriría a inventarios para introducir niveles récord de petróleo al mercado global. Moscú amenazó con medidas similares.

El mayor superávit anterior de seis meses, la cantidad de producción mundial que supera la demanda, en datos que se remontan a 2000 fue desde finales de 2015 hasta principios de 2016, dijo IHS. En una base mensual, el exceso podría oscilar entre 4 millones y 10 millones de barriles al día de febrero a mayo, con una demanda en marzo y abril de hasta 10 millones de barriles al día.

La industria del petróleo de Estados Unidos probablemente será la más afectada por el superávit récord durante este año y el próximo, dijo la consultora. La producción estadounidense podría caer en 2 millones de barriles hasta los 4 millones al día durante los próximos 18 meses.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Trump planea un anuncio sobre el disputado Mar del Sur de China

EE. UU. ha expresado su preocupación por los ejercicios militares chinos en las aguas disputadas alrededor de las Islas Paracel.

tipo de contenido
Internacional

China empieza a recaudar impuestos de sus expatriados

Medios de comunicación estatales chinos han informado que alrededor de 60 millones de chinos étnicos viven en el extranjero.

tipo de contenido
Internacional

Caos en hospitales de Brasil por pacientes que exigen el remedio promovido por Bolsonaro

No está demostrada la eficacia y seguridad de la hidroxicloroquina. Brasil importó millones de dosis.

tipo de contenido
Internacional

Camarones ecuatorianos dieron positivo al Covid-19, según China

El virus dio positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de los camarones que provenían de tres plantas. La autoridad aduanera anunció que se suspenderán las importaciones de esos procesadores.